¿Qué significa Dual Channel?

Cuando hablamos de la disposición de la memoria RAM de nuestro ordenador, debemos de entender que a veces ésta guarda determinada compatibilidad con la placa madre, misma que se basa en la velocidad de frecuencia de la memoria o tableta de memoria que debe ser reconocida por nuestra tarjeta madre.

dual-channel

Es fácil saber qué tipo de memoria tenemos instalada en nuestra placa madre, ya que algunos modelos permiten que podamos ver sus características al entrar a la BIOS del equipo.

Hoy en día muchas placas madres vienen con dos espacios para memorias, son las más económicas del mercado, pero algunas que son un poco más costosas, tienen la posibilidad de poder ampliar grandemente la memoria RAM al máximo, ya que tienen en su estructura cuatro espacios para tabletas RAM.

Dependiendo del tipo de placa, puede ser el tipo de tecnología que ésta maneje y controle; es así que en algún momento determinado se nos mencionará que muchas memorias trabajan con sistema Dual Channel, lo cual es útil dependiendo del tipo de memorias que tengamos a mano.

Por lo general no es recomendable colocar memorias de diferente tamaño, diferentes tipo, diferente marca y hasta de diferente velocidad, ya que el ordenador no trabajará eficientemente.

Lo recomendable es hacer todo lo contrario a lo anteriormente descrito, es decir que las memorias deben de tener iguales características, tales como igual capacidad, marca, modelo y velocidad.

Cuando trabajamos con diferentes canales de memorias, tendremos una distribución del siguiente tipo:

  • A1 = 1er emplazamiento (slot 1)
  • B1 = 2do emplazamiento (slot 2)
  • A2 = 3er emplazamiento (slot 3)
  • B2 = 4to emplazamiento (slot 4)

Si tenemos por ejemplo 2 módulos de memoria de marcas diferentes, estos deben de colocarse en las ranuras A1 y B1, pero configurados a modo Single Channel.

Si tenemos 3 módulos de memoria en cambio podemos colocar dos módulos idénticos en las ranuras A1 y A2, en cambio el módulo diferente en la ranura B1.

Si quisiéramos colocar un cuarto módulo de memoria, éste debemos de colocarlo en la ranura B2 pero ésta debe de tener iguales características que la colocada en la B1.

No mencionamos características técnicas en el artículo ya que el objetivo del blog es dar a conocer de una manera simple que significa y qué hacer cuando se presentan estas situaciones.