¿Qué es “FireWire”?

Lo hemos escuchado y visto por mucho tiempo, además de haberlos usado con gran frecuencia, pero no sabemos cuáles son sus alcances ni sus limitaciones.

firewire_pcmcia_cardbus_comboports

En realidad la tecnología FireWire es más antigua de los que muchos creemos, ya que se implementó en primera instancia en los ordenadores Mac para aplicaciones de audio y video en especial.

Ésta tecnología que hoy la conocemos como FireWire, es también conocida como iLink o IEEE 1394, misma que lleva como estándar la especificación HPSB (High Performance Serial Bus), y a pesar de que es considerada como una tecnología similar a la USB, mantiene sus diferencias.

La tecnología FireWire en sus inicios fue más costosa que la tecnología USB, por lo que a ésta última se la tomó en cuenta para ser utilizada como incorporada dentro de los ordenadores personales. Los costos eran sumamente altos ya que en sus inicios se hablaba de velocidades de 400 Mbps a distancias de 4 metros. Luego con el avance de la tecnología se vio la necesidad de superar esa velocidad, misma que llegó a 800 Mbps en comparación a la USB 2.0 que llegaba a 480 Mbps.

Pero entremos un poco más en detalle de los usos que se le han adjudicado a la tecnología FireWire, mismos que en su mayoría son utilizados por su ventaja de velocidad de transferencia de datos de audio y video, lo cual es bi-direccional, es decir que se puede aplicar tanto para entrada de datos como para salida (lectura y escritura a disco o cinta).

Muchos dispositivos en la actualidad utilizan este tipo de tecnología, así podemos encontrarla en cámaras digitales, sean de fotografía o de video, en reproductores y grabadores de DVD a manera de consolas externas entre muchos otros dispositivos.

Una aplicación que muchos por temor no lo ha realizado, es la interconexión entre ordenadores vía FireWire, lo cual para quienes lo hayan realizado podrán darse cuenta de la gran velocidad de transferencia de datos. Su configuración es bastante fácil de realizar, ya que es similar a hacer una conexión de red normal, pero con óptimos resultados.

Se menciona que muy pronto la tecnología superará la barrera de los 800 Mpbs, lo cual es lógico y necesario debido a la gran cantidad de información que en la actualidad se maneja.