¿Impresora Matricial o a tinta?

Una muy buena pregunta al estilo de “ser o no ser”, cual es la elección, ya que dependiendo de muchos factores, la respuesta puede ser más sencilla de lo que uno se imagina.

impresoras

No podemos dar una respuesta concreta a la pregunta planteada, pero si podemos dar una cuantas pautas o guías a manera de consideraciones sobre cada una de éstas impresoras, mismas que manejan en esencia diferente tecnología.

Digamos inicialmente que tanto la impresora matricial como la de corro a tinta son necesarias, dependiendo claro del ambiente en donde se van a manejar, siendo necesarias ambas en toda empresa que se pueda considerar como seria y legitima. Pero ¿porqué me refiero a ello?, la respuesta a esta consideración es que toda empresa generalmente lleva sus sistema contable de manera fiel y rígida, lo cual implica que se disponga de una impresora matricial, ya que en ésta es la única manera de poder hacer una impresión de material contable (facturas, retenciones de la fuente, copias de contrato con papel carbón).

Es necesario también el uso de una impresora de tinta a chorro en cambio, para documentos que se requiera de una impresión más ágil y eficiente, además de color en sus documentos a imprimir. Con éstos antecedentes se puede decir que queda justificada la necesidad de tener ambas impresoras en una empresa o negocio.

Pero en cambio si se está pensando en usar una impresora más a nivel de hogar, cualquiera de las dos son recomendables, cuya decisión se la debe de tomar dependiendo de los siguientes factores:

  • La impresora a tinta tiene un consumo más grande de su materia prima (la tinta) que la impresora matricial (la cinta)
  • El costo del paquete de cartuchos para una impresora a chorro (cartucho a color y negro) son más costosos que una cinta para la impresora matricial
  • Una impresora a chorro requiere el mismo mantenimiento que una impresora matricial
  • Las impresoras a chorro son mucho más económicas en precios de adquisición que las impresoras matriciales
  • La calidad de impresión de una impresora a chorro es mucho mejor que una impresora matricial.

Algunos factores más pueden existir pero lo que más deseamos rescatar son los mencionados, mismos que pueden dar una guía de que es lo que se desea adquirir, sea para el hogar, la oficina o la empresa donde se trabaja.