Como habíamos mencionado en un artículo anterior, el «Factor de Forma» está relacionado directamente con el tamaño y la forma de un dispositivo que formará parte del ordenador, definición general que nos servirá para poder mencionar sobre los tipos o mejor dicho, la cantidad de «Factores de Forma» disponibles al momento.
Bajo la definición anterior, podremos decir entonces que dependiendo del dispositivo que nos interesemos, los tipos de «Factor de Forma» pueden ser muy variables, razón por la cual en el presente artículo mencionaremos únicamente a aquellos que hacen relación a tres componentes importantes de un ordenador, estos con la placa madre, la carcasa y la fuente de poder.
La placa madre
Aquí podremos decir que el «Factor de Forma» ha venido evolucionando desde el inicio de la creación de los ordenadores, ya que en principio los modelos de placas madres disponían diferentes tipos de puertos a los presentes en la actualidad, ya que antes teníamos puertos ISA, mismos que en la actualidad ya no existen y han sido reemplazados por los PCI. Así mismo podemos mencionar al tipo de memoria RAM, mismos que antes eran del tipo de 32 pines o contactos llamdos simms, y que ahora son en cambio los del tipo DDR y con uns disposición muy diferentes que los primeros.
De lo mencionado antes, podríamos enumerar como tipos de «Factores de Forma» en cuanto a las placas madres a los sistemas AT, Baby AT, ATX, NLX, SPX y WTX.
La carcasa
Dependiendo del tipo de placa madre, el «Factor de Forma» para una carcasa tiene que ser bien elegida por el usuario ya que hay que tomar en cuenta factores tales como el tamaño de la carcasa, pues no es lo mismo tener una muy pequeña donde no hay suficiente aereación. Además, tiene gran influencia el tamaño de la placa madre que se va a instalar en ésta carcasa debido a que la posición que ocupara ésta en dicho espacio, tiene que ser grande para que los buses de datos no se vean apretados, los dispositivos como unidad de DVD-ROM no estén en contacto con la placa madre y otros factores más.
Podemos mencionar al miniTower, mediumTower, fullTower, desktop, slim, entre algunos modelos que cumplirían estos «Factores de Forma» para las carcasas.
La fuente de poder
Este es otro de los factores más importantes que se deben de tener en cuenta, ya que en principio podríamos mencionar que dependiendo de la potencia que nos proporciones la fuente de poder, es el número de dispositivos que podríamos llegar a incorporar a nuestro ordenador, pues existen fuentes de poder de 300 Vatios de potencia que no nos daría problemas con apenas un disco duro y una unidad de DVD-ROM; pero si hablamos de tres o más discos duros y un gran número de dispositivos, necesitaremos con seguridad una fuente de poder de 500 Vatios o más.
La mayoría de las fuentes de poder tienen un selector de voltaje, mismo que se lo debe de activar de acuerdo al pais o tipo de energía donde se lo va a instalar, ya que podríamos tener tanto 110 voltios como 220 voltios. De allí en adelante los voltajes internos que nos ofrece la fuente de poder es la convencional de 12 voltios y de 5 voltios, aunque también tenemos los 3.3 voltios que nos proprcionan las placas madres para algunos de sus dispositivos tales como a los ATA como a los disipadores del procesador.
El tema en realidad es bastante amplio, pero hemos querido resumir lo más importante para que nuestros lectores tengan una idea muy general sobre lo que representa el «Factor de Forma» y sus formas más variantes.
muy bien. es claro ;D saludos
no me sirvio de nada
si me sirvio para la expocision
ok. cracias m ayudo de mucho……….