En la actualidad, el auge de GNU/Linux ha incrementado el uso de software de licencia gratuita o GPL, no sólo en sistemas Linux, sino también en Windows, ofreciéndonos diferentes tipos de alternativas libres para mejorar la selección de aplicaciones que deseamos tener en nuestro sistema Windows. Existe una gran cantidad de software libre para Windows, seguidamente, veremos algunos sitios en donde podemos encontrarlos y los diferentes tipos de software libre que existen para este sistema operativo.
Software libre
Lo primero que vamos hacer, es definir lo que es realmente software libre, el concepto más extendido y válido es el siguiente:
“Es todo aquel software que una vez adquirido por el usuario puede ser copiado, modificado, o re-distribuido”
El usuario que adquiere el software puede realizar cualquier tipo de tarea sobre este, incluso mejorar el rendimiento si dicho usuario es desarrollador, ya que el software libre ofrece al usuario una copia del código fuente para que pueda realizar este tipo de tareas con facilidad.
Tipos de software libre
El software libre cuenta con diversos estatus o tipos, dependiendo de la libertad final que se le otorgue al usuario. Debemos recordar también que no todo el software libre es gratuito, sin embargo, permite a su usuario realizar cualquier acción en la aplicación.
Los diferentes tipos de software libre son los siguientes:
- Freeware: Este software es gratuito pero no es completamente libre, ya que por lo general no ofrece una copia del código fuente al usuario.
- GPL: Software libre tradicional.
- AGPL: Software libre de licencia cooperativa.
- Copyleft.
- BSD.
Software libre en Windows
Existe una enorme cantidad de software libre para Windows en diferentes sitios web, como:
- Softlibrewin.
- Selibre.
- Cdlibre.
Excelente artículo,es bueno presentar las alternativas a los programas que aveces no podemos pagar. Además podemos optar por usar Linux como sistema operativo independiente.
Excelente sitio web, muchas gracias!