Si alguna vez has querido modificar algo en tu móvil Android, es probable que hayas utilizado la Depuración USB. Esta opción es muy utilizada a pesar de estar escondida en el menú de las Opciones de desarrollador de Android. Pero es algo que muchos usuarios activan sin pensarlo dos veces, lo dejan activado y no tienen idea de que hace. Pero aquí te diremos si es seguro mantener activado el Depuración USB de Android o si es mejor desactivarlo.
Si alguna vez tuviste que usar ADB para hacer cosas como rootear el móvil o flashear ROM de stock en tu dispositivo Android. Entonces habrás utilizado la Depuración USB previamente, ya se que te hayas dado cuenta o no.
¿Qué es la Depuración USB?
La Depuración USB es una herramienta que permite al dispositivo Android comunicarse con el SDK (kit de desarrollo de software) de Android a través del cable USB.
Es decir, permite que un dispositivo Android reciba comandos y archivos desde un ordenador. Así como también permite que el ordenador obtenga información importante, como archivos de registro del dispositivo Android. Todo lo que hay que hacer es pulsar un botón para llevarlo a cabo.
Claro, no todo es perfecto, y en el caso de la Depuración USB la falla es la seguridad. Básicamente, mantener activado el Depuración USB de Android mantiene el dispositivo expuesto cuando está conectado al cable USB. Normalmente esto no es un problema si está conectado a tu ordenador personal.
Pero el problema radica en que si quieres conectar tu móvil a un puerto USB desconocido alguien podría usar el Depuración USB para robarte información privada o insertar malware en el dispositivo. ¿Cómo podría ocurrir esto?, por ejemplo, si conectas tu dispositivo en una estación de carga pública esto podría ocurrirte.
Google mejoró tan solo un poco la seguridad…
La buena noticia es que Google incorporó una red de seguridad en este sentido es la autorización del ordenador para el acceso al Depuración USB. De manera que cuando conectes tu dispositivo Android a un nuevo ordenador pedirá aprobar la conexión de Depuración USB. Así que si niegas el acceso, la conexión nunca se dará.
Esto es una buena medida de seguridad, aunque los usuarios que no saben de qué se trata esto podrían aprobar la conexión inconscientemente. Lo que sigue siendo algo malo.
Por otro lado, también debes considerar que si pierdes tu móvil o te lo roban con el Depuración USB activado cualquier persona podría tener acceso a todo en tu dispositivo. Incluso con una pantalla de bloqueo protegida, al estar rooteado el móvil no habrá barrera de seguridad al respecto.
Administrador de dispositivos
Sin embargo, puedes tomar una medida extra de seguridad como prevención. Puedes instalar el Administrador de dispositivo de Android en cada dispositivo que tengas. De esta manera, si te lo roban o lo pierdes puedes borrar todos tus datos remotamente.
Pero a fin de cuentas, si no eres un desarrollador quizás no necesites mantener activada la Depuración USB todo el tiempo. Actívalo cuando sea necesario y desactívalo cuando no lo vayas a usar. Es la manera más segura de manejar esta característica, ya que no es seguro mantener activado el Depuración USB de Android.
Hola, tengo un Xiaomi mi a3, desactivé la depuración, pero se activa sola al inicio. A qué se debe y cómo puedo resolverlo? Gracias.