Habíamos analizado en otro post sobre la forma como se transmiten determinados troyanos a nuestro equipo, lo cual explicábamos que lo hacían por medio de dispositivos externos tales como flash memory y discos duros externos.
Aunque es muy difícil a veces detectarlos, se ha explicado en Prevenirse de los Troyanos una forma de cuidado a tomar en cuenta para no caer en dichas trampas.
De todas manera, hay otras alternativas más, una de ellas es desactivando la opción de “autorun” de nuestros dispositivos cuando estos son insertados al ordenador. Para hacerlo, tenemos que seguir las siguientes indicaciones:
- Ir a “menú de inicio”
- Elegir “ejecutar”
- Escribir en el espacio proporcionado “gpedit.msc”
- En la nueva ventana que aparecerá, veremos dos columnas, llamado Editor de Directivas
- Elegimos de la parte izquierda “Plantillas Administrativas”
- De la parte derecha elegimos “Sistema” haciendo doble click
- Aparecerán nuevas opciones, donde haremos click con el botón derecho sobre “desactivar reproducción automática” y de allí en propiedades.
- En la nueva ventana seleccionar en “Habilitada”
- Allí hacemos click donde dice “desactivar reproducción automática en:” y elegimos la opción «todas la unidades«, haciendo luego click en aceptar
- Cerrar todas las ventanas que se han abierto para el proceso actual
- Luego nuevamente ir a inicio y luego a ejecutar
- Escribir en el espacio en blanco “gpupdate” para que se actualicen los cambios hechos
Éste método es un poco largo pero efectivo. Con esto que hemos realizado, toda unidad que la insertemos en nuestro ordenador, tendrá que ser explorada porque ya no se abrirá el gestor de dispositivos.
Lo mencionado antes tiene una razón de realizarse, si es que disponemos de un ordenador donde muchas personas ingresan y pueden por accidente dañar o infectar el ordenador, así que para evitar ese caso, es mejor dejar el proceso realizado y que manejen los usuarios que puedan, con las indicaciones de caso.
Una manera más simple es la de mantener presionada la tecla Shift izquierda (Flecha hacia arriba para las mayúsculas) cuando se inserta un dispositivo, soltándolo cuando ya haya aparecido.
Muchas de estas indicaciones son válidas para Windows XP, así que no podemos garantizar su efectividad para otros sistemas.