Saltar al contenido

Qué son los RPC (llamadas de procedimiento remoto)

En la actualidad son bastante comunes y utilizados por lo regular de manera diaria,  pero son pocos conocen lo que son, las llamadas de procedimiento remoto o bien, PRC (Remote Procedure Call) por sus siglas en inglés.

rpc

Una llamada de procedimiento remoto (RPC) consiste en un protocolo que permite a un software o programa ejecutar código en otra máquina remota sin preocuparse por la comunicación, por lo regular es bastante utilizado en el paradigma cliente y servidor. Existen varios tipos de RPC pero estos son los más comunes:

  • ONC RPC de Sun
  • DCE/RPC de OSF
  • Modelo de Objetos de Componentes Distribuidos de Microsoft DCOM

Éste último es el más utilizado debido a que, como ya hemos comentado en bastantes ocasiones, es el sistema operativo más utilizado y por tanto, los servicios (la mayoría) que ofrece su empresa creadora también lo son.

El ejemplo más común y el más claro con el que se  puede explicar este tipo de protocolo son las famosas actualizaciones de Windows. El cliente (en este caso nuestro PC) se conecta con los servidores de Microsoft para solicitar actualizaciones, de haber alguna de éstas, se realiza el proceso de que caracteriza a los RPC. No solo existe este tipo de aplicación para este tipo de protocolo en realidad son bastantes los usos que se les pueden dar, pero este es el más sencillo y común de entender.

5 comentarios en «Qué son los RPC (llamadas de procedimiento remoto)»

  1. Un troyano, o un hacker puede usar RPC para controlar mi computadora?
    Entiendo que el proceso RPC usa microsoft cuando actualiza Windows
    Esto significa que al activar una actualizacion de Windows, le dijo a Microsoft
    instale lo que quiera instalar, cuando quiera y sin mi consentimiento
    Por eso creo que un troyano puede utilizar RPC para sacar datos de mi PC.

  2. Hola LUISIUL, yo me ago la misma pregunta que tu, pero veo o no dejan, ver respuesta alguna. A si que? nos pueden o no nos pueden hackear por RPC? Ahora me quedo más en duda….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *