Si intentamos iniciar el equipo, y el ordenador levanta algún mensaje por pantalla que indica que Windows no puede arrancarse, este inconveniente puede presentarse por múltiples factores, que van desde un mal uso del equipo hasta ataques informáticos, por lo que hay que proceder con prudencia. Existen varias técnicas para realizar un rescate satisfactorio del sistema y poder arrancar Windows.
En el peor de los casos, podemos ingresar en modo de pruebas o de fallos para recuperar alguna información importante o tratar de respaldar el disco. También, tenemos la opción de utilizar software de reparación. En este artículo, veremos qué hacer si Windows no se inicia correctamente.
Detectar si existe un error de hardware
Generalmente, un mal arranque es sinónimo de fallo en algún dispositivo de hardware del CPU, es por esta razón, que identificar el dispositivo problemático es vital para poder reemplazarlo y recuperar el buen estado de funcionamiento del PC y de nuestro sistema.
Si el problema es de memoria RAM, con tan sólo ejecutar un análisis diagnóstico de la memoria del equipo será suficiente para verificar si la RAM está dañada. Para activar el diagnóstico, nos ubicamos en el menú Inicio, luego elegimos “Panel de control” y seguidamente, “Sistema y mantenimiento”, una vez allí, nos ubicamos en “Herramientas administrativas”, luego, en “Herramienta de diagnóstico de memoria” y ejecutamos la función.
Otro dispositivo que podemos revisar para descartar algún fallo es el disco duro. Para ello, podemos utilizar las herramientas de detección de errores de Windows o cualquier programa de nuestra preferencia.
Por último, debemos verificar que los controladores del sistema estén actualizados, de no ser así, debemos descargar las últimas actualizaciones e instalarlas para mantener el equipo 100% compatible y operativo, así como también, libre de cualquier fallo de seguridad.
Detectar si el error es de software
Por otra parte, las incompatibilidades de algunos programas pueden generar errores de inicio en el sistema, es por esta razón, que si contamos con algún programa que esté causando problemas e inestabilidad, es recomendable eliminarlo por completo de nuestro sistema y luego re-iniciar el equipo. De este modo, aseguramos una mayor estabilidad y evitaremos posibles errores de ejecución por incompatibilidades que puedan dañar el arranque de Windows.
Probando opciones para saber si Windows funciona erráticamente
- Existen varias maneras para realizar esta tarea. La primera, consiste en realizar una restauración del sistema, para ello, utilizaremos la función de restauración de Windows y seleccionaremos un punto de restauración anterior a los fallos presentados. Una vez restaurado el sistema, podemos eliminar el programa que causaba el error.
- Otra manera de verificar comportamientos erráticos y eliminarlos, es arrancar el sistema en modo seguro (modo de fallos) y desactivar los programas no vitales que se ejecutan en el inicio del sistema. Una vez hecho esto, debemos eliminarlos de Windows por completo y re-iniciar nuevamente en modo normal, de esta manera, aseguraremos un funcionamiento correcto del sistema operativo.
- Si el equipo sólo permite ingresar al sistema a prueba de fallos, quiere decir que el error se encuentra en el hardware, si no conocemos el dispositivo problemático, debemos tantear desactivando los últimos dispositivos instalados para verificar cual presenta el error y luego, configurarlo correctamente o cambiarlo.
Opciones para cuando Windows no inicia
- Una manera inteligente de realizar una reparación del sistema que no arranca, es haber instalado previamente la opción Reparación de inicio, que viene en el disco de instalación de Windows. Esta herramienta nativa, nos permitirá reparar cualquier error en el inicio del sistema y es muy sencilla de utilizar.
- Para restaurar problemas de bucles de error, es decir, mensajes que impiden el inicio del sistema, se pueden modificar las opciones de inicio directamente desde el BIOS, o ingresando en modo de fallos, y deshabilitar la función de reinicio automático en caso de errores del sistema, de esta manera, podremos intentar reparar dicho error.
- Utilizar el disco de instalación del sistema es otra opción, podemos elegir la función de reparación y restauración del sistema y tratar de modificar y eliminar el error que no nos deja levantar el sistema por completo. Otra acción que podríamos realizar, es tratar de reparar el error utilizando un disco de rescate externo o un sistema operativo portable, como un LiveCD.
- El último caso, sería reinstalar nuevamente el sistema. Para evitar que el error se arrastre, es recomendable realizar un formateo completo del disco duro, eliminar cualquier archivo que se encuentre en este dispositivo y proceder a realizar un instalación limpia. Por supuesto, debe haberse creado con anticipación un respaldo de los archivos importantes del sistema para evitar pérdidas de información.
Gracias por permitir al menos leer el correo. Lo ideal es que se permita copiar sin peros esta información para que el lector cuando tenga estos problemas, pueda hace su inicio sin problema alguno. Habemos quienes no podemos ni siquiera comprar un libro que informe con detalles del inicio del sistema cuando no arranca el computador, y existen personas que cobran grandes sumas por arreglar estos detalles(ladrones especuladores que tiene que ser revisados para evitar el descaro). Intenté copiar este correo y no pude; será que hay que aprender de Haker para tener esta información valiosa?