¿Qué es el archivo NTUSER.DAT en Windows y por qué no eliminarlo?

Dentro de cada perfil de usuario existe un archivo NTUSER.DAT. Este archivo cuenta con toda la configuración y las preferencias de cada usuario. De manera que no debes eliminarlo, de hecho, ni siquiera deberías tratar de editarlo. Ya que Windows carga, cambia y guarda este archivo de forma totalmente automática. Básicamente contiene los cambios que haces en el aspecto (como los temas de Windows), en su comportamiento o en los programas instalados. Incluso cuenta con la configuración del escritorio, la resolución de pantalla y la impresora predeterminada. Ya que Windows debe recordar todo esto la próxima vez que inicie.

El archivo NTUSER.DAT cuenta con toda la configuración de tu perfil

Para poder guardar todas las configuraciones de usuario, Windows amacena la información en el Registro, más específicamente en la sección HKEY_CURRENT_USER. Luego, al cerrar sesión Windows guarda la información en el archivo NTUSER.DAT.

Al volver a iniciar sesión, Windows automáticamente carga NTUSER.DAT en la memoria y las configuraciones son cargadas en el Registro. Este proceso permite que las configuraciones personalizadas sean únicas para tu perfil de usuario.

archivo NTUSER.DAT

El archivo NTUSER.DAT tiene toda la información acerca de tu cuenta. Es completamente seguro y borrarlo no significa recuperar mucho espacio, de hecho, podrías dañar el inicio de sesión.

Cada usuario tiene un archivo NTUSER.DAT

Windows no contaba con soporte completo para los perfiles de usuario desde su primera versión. En las primeras versiones, al iniciar Windows todos los usuarios contaban con la misma configuración. Pero ahora Windows permite crear múltiples usuarios en el mismo ordenador, con un archivo NTUSER.DAT para cada uno.

Para poder ver el archivo debes abrir el Explorador de Windows e ir a la carpeta “C:\Users\Tu nombre de usuario”. Si no puedes visualizar el archivo, ten presente que Microsoft lo mantiene oculto. De manera que debes activar la opción de “Mostrar archivos ocultos”.

Seguramente notarás que también se encuentran uno o más archivos. Esto es normal, ya que cada vez que realizas un cambio, Windows guarda tus nuevas preferencias. Pero primero, debe hacer una copia y la renombra a NTUSER.DAT.LOG1, o 2, ya que se incrementa dependiendo del número de veces que se realice una copia de seguridad.

Nunca debes eliminar los archivos NTUSER

Jamás debes eliminar este archivo, ya que Windows depende de él para cargar todas tus preferencias y configuraciones. Eliminarlo básicamente dañaría tu perfil de usuario y al tratar de iniciar sesión Windows mostraría un mensaje de error para tratar de iniciar.

archivo NTUSER

Si no necesitas un perfil de usuario, no debes borrar los archivos NTUSER.DAT. Puedes eliminarlos desde el Panel de Control, Cuentas de usuario.

Es un archivo totalmente seguro y no consume mucho espacio en el disco, sin embargo, si sospechas que puede tratarse de un archivo malicioso lo mejor es instalar un buen antivirus. De hecho, el archivo cuando mucho puede pesar entre 3 MB y 17 MB. Dependiendo del tiempo que tengas sin formatear tu ordenador. Por lo que eliminarlo no significará mucha ganancia y los resultados pueden ser muy malos. En caso de no necesitar un perfil de usuario, puedes simplemente eliminarlo desde el control de cuentas de usuarios de Windows.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *