Alguna vez, en mis inicios en la informática, ocurrió un acontecimiento que me dejó un poco preocupado y que partir de ese momento decidí investigarlo de manera general para poder conocer algo más de la energía que emiten determinadas fuentes de poder en un ordenador.
Resulta que un amigo mio tenía un ordenador y éste había implementado en toda su casa una conexión eléctrica de 220 Voltios. Cuando su sistema operativo se infectó de virus me lo envió para que lo revise y le ayude a rescatar la información más importante. Resulta que en mi lugar de trabajo teníamos conexión de voltaje de 110 Voltios, y cuando empezaba a iniciarse el sistema operativo éste no terminaba de hacerlo y se re-iniciaba.
Yo no sabía que pasaba, así que le pregunte por teléfono para saber si ese síntoma lo tenía desde hace mucho, asi que mi amigo adivinado me dijo, «mira que yo uso aca 220 Voltios», así que en ese instante revise el Switch de la fuente de poder y efectivamente, éste se encontraba configurado a 220 Voltios, lo cual lo cambie a 110 Voltios para poder realizar el trabajo de manera adecuada.
El ejemplo es válido para saber explicar que el voltaje sumistrado hacía una fuente de poder y por ende a nuestro ordenador, no lo quema si el caso no es grave. En el caso que he mencionado, el ordenador no recibía la sificiente potencia para que acabe de iniciarse, por lo que su opción más prioritaria era la de apagarse o re-iniciarse.
El ordenador solo requiere de 12 Voltios para la mayor parte de dispositivos que dispone una placa madre, 5 Voltios para algunos otros y un Voltaje negativo de 5 Voltios para otros. Toda la energía que entra a nuestra caja o fuente de poder es convertida a los voltajes que necesita la placa madre.
Volviendo al caso que había mencionado al inicio, si al reparar el ordenador yo hubiese devuelto el equipo sin configurar la fuente de poder a 220 Voltios, de seguro que lo primero que se quemaba era la fuente de poder y seguramente luego la placa madre y uno que otro dispositivo.
En realidad lo que puede llegar a perjudicar a un ordenador es el amperaje que nuestro equipo recibe, más no el voltaje, a pesar de que todo ello lleva una relación, lo cual lo podremos analizar de dos manera diferentes:
……..P ……300
A = —– = —— = 2,72 amperios (esto para 110 Voltios)
……..V ……110……..P ……300
A = —– = —— = 1,36 amperios (esto para 220 Voltios)
……..V ……220
Como podemos ver en la ecuación planteada, una conexión eléctrica de 220 Voltios tienen un bajo consumo de amperios, pues requiere de la mitad que en una conexión de 110 Voltios. Es así que si conectamos una corriente eléctrica de 220 Voltios a una fuente de poder, ésta debería de esperar 1,36 amperios, pero si está configurada a 110 Voltios, en realidad recibirá el doble de amperios, lo cual tiene a quemar el fusible o la fuente de poder a la que le hemos afectado.
me parecio ilustrativo y ademas muy interesante hay cosas q parecen insignificantes pero para el q no save
grasias por el aporte me puedo ir a dormir tranquilo hoy aprendi algo nuevo
ahora entiendo por que exploto el capacitor de mi fuente
A mí me ocurrió eso. No iniciaba el pc y bajando el selector pensando que era el interruptor al ser un pc viejo, una mini explosión sonó con olor a plástico quemado. Además se fue la luz.
Al cabo de 10 segundos volvió la luz sola y el selector se subió solo.
Es un ordenador viejo, pero me gustaría arreglarlo pues es histórico. Es un power mac g3 y nunca pensaría que ocurriría algo así.
En todo caso, lo desmontaré con la escusa de limpiarlo y si veo que no sirve, con el tiempo haré un Hackintosh.
Aunque yo creo que tan solo tendré que cambiar la fuente.