Estamos a punto de vivir una nueva revolución tecnológica que podría definir la manera en que nos conectamos, en los negocios y en la misma vida diaria de las personas. Muchos no tienen idea de por qué 5G será importante para el futuro, de hecho, muchos ni siquiera saben que es 5G. Si bien, 4G trata de mantenernos conectados con altas velocidades de transferencia, esta nueva tecnología da un paso más allá.
5G muy pronto reemplazará 4G, creando una sociedad totalmente conectada. Incluso tu cepillo de dientes, tu coche, una papelera o la autopista podrían estar comunicada. De manera que 5G permitirá que muchos datos sean compartidos para que nuestra vida sea mucho más fácil.
¿Qué tanto podría superar 4G a 5G?
4G es diez veces más rápido que 3G, mientras que 5G está preparado para duplicar de nuevo este punto. Pero no se trata solo de velocidad, sino que también es mucho más seguro y provee conexiones más estables.
Otra de las razones por las que 5G será tan importante para el futuro, es que abordará varios problemas de la sociedad, desde mejorar la salud hasta reducir el tráfico, retraso de trenes y el hacinamiento. Incluso, podría ayudar a combatir la escasez de combustible y promover el uso de coches eléctricos.
En otras palabras, la nueva tecnología trata de construir una conectividad en la sociedad. Para esto, creará una infraestructura integrada que conectará transporte, servicios públicos y hasta edificios. Dando una oportunidad importante para desarrollar y mejorar la manera en la que operan los servicios de transporte, energía y salud.
Muchas áreas de la vida diaria se verán beneficiadas con 5G
El gran ancho de banda y la baja latencia de 5G permiten que el trabajo a distancia y las llamadas de conferencia no tengan problemas por el almacenamiento en búfer. De manera que puedes reunirte y colaborar con otras personas en la nube como si estuvieran en el mismo lugar.
Por otro lado, en tu oficina podrías tener sensores y cámaras configurados con 5G para ajustar la iluminación y la temperatura. Esto haría que el ambiente de trabajo sea más cómodo y puede ayudar a las empresas a ahorrar mucho dinero en factura de energía.
Pero más allá de todo eso, los sensores habilitados para 5G en carreteras y autopistas pueden monitorear y administrar con más precisión el flujo de tráfico. Esto puede reducir la congestión hasta en un 10%. Si bien no suena a algo muy importante, lo cierto es que ayuda a evitar pérdidas millonarias por improductividad, evita el reclamo de los pasajeros y aún más importante, reduce las emisiones de CO2.
5G también podría salvar vidas
5G también tiene el potencial suficiente para salvar algunas vidas. Ya que es capaz de monitorear a personas de edad avanzada o vulnerables con la ayuda de sensores 5G. También puede ayudar a los médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud a dar una mejor atención a los pacientes.