Saltar al contenido

Manejando Booleanas en LightWave

En el post anterior dimos algunas generalidades sobre el significado de las operaciones de conjuntos con Booleanas, tratando siempre de darlo de una manera muy sencilla para que no haya confusiones para quienes han olvidado estas funciones.

union

Aunque lo explicado en el artículo anterior lo aplicaremos a un software especifico, pero puede ser aplicado a otros con sus respectivas variantes, ya que las herramientas son similares en todas las aplicaciones de uso común.

Para el presente artículo fabricaremos en Lightwave dos elementos, en un layer realizaremos una caja, en el segundo una esfera y en el tercero un cilindro, tal como podemos ver en la gráfica inferior.

lightwave-01

Vamos a realizar una resta, como operación booleana, para lo cual se debe tener presente que si restamos A-B, no será lo mismo que restar B-A, así que hay que tener mucho cuidado al momento de colocar en primer lugar al elemento del que queremos restar.

Así que en primer lugar pondremos como elemento A al cubo y como elemento B a la esfera, para lo cual hacemos click en la parte superior del Layer A y en la parte inferior de B, tal como mostramos en la figura.

lightwave-02

El acceso directo en Lightwave para llamar a las operaciones booleanas es presionando la tecla “B”, en mayúsculas tal como se ha puesto; con esto elegiremos “Sustracción” y aceptamos, con lo que podremos ver que del cubo se ha eliminado el segmento que intersecaba con la esfera, quedando este resultado en el Layer A.

lightwave-03

lightwave-04

Ahora bien, hacemos lo mismo para restar del resultado que tuvimos todo lo que cruce con el cilindro, para lo cual hacemos click en el Layer A y la parte inferior del Layer C, aplicando nuevamente las operaciones booleanas de Sustracción y ver el proceso resultante.

lightwave-05

lightwave-06

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *