Si eres novato en Linux no debes temerle a la terminal o consola Linux, ya que esta te ayudará a realizar una enorme cantidad de tareas, e incluso, automatizarlas. Sólo debes conocer los comandos correctos y ponerlos en práctica. En esta oportunidad, te vamos a mostrar 5 comandos de red para la terminal Linux que debes conocer para que puedas tomar el control de tu sistema sin necesidad de interfaz o entornos gráficos y de manera rápida y potente.
La siguiente lista de comandos son los más importantes para manipular la red a la cual está conectada nuestra terminal Linux:
who
Este comando es muy importante, sobre todo para administradores del sistema, ya que nos permite ver a todos los usuarios que han iniciado sesión en el equipo mostrando los detalles de cada conexión. Utilizarlo es tan simple como $who. (siendo $ el cursor del sistema).
ssh
El comando ssh es el rey absoluto y supremo de los comandos de red, ya que ofrece al usuario la opción de iniciar sesión y ejecutar todo tipo de comandos de manera remota en otro ordenador de manera segura y cifrada. Este es el comando más utilizado para administrar sistemas de red. Para utilizarlo, debes seguir esta sintaxis $ssh usuario@direccion_ip. Usuario es la cuenta con la que vamos a acceder al equipo remoto y direccion_ip es la dirección del equipo remoto. Si lo hacemos correctamente, entraremos a la ventana de ingreso donde debemos colocar el login y la contraseña de usuario como lo hacemos normalmente para iniciar sesión.
netstat
Al utilizar este comando podremos ver por pantalla todas las conexiones de red en el sistema. Es sumamente útil para identificar conexiones de red activas y puertos abiertos, siendo una piedra angular en la administración de redes y sistemas de seguridad. La sintaxis es $netstat –a. Si deseas ver las conexiones con puertos en escucha: $netstat –l.
traceroute
La utilidad de este comando radica en que permite analizar los hosts por donde pasan los paquetes de información para generar un diagnóstico del funcionamiento de las rutas de información de la red. Para utilizarlo debes teclear $traceroute <direccion_ip_o_dominio>.
ping
Ping es definitivamente uno de los comandos más utilizados para trabajar con redes. Su importancia está en que nos permite ver si un equipo que forma parte de la red se encuentra activo, ya que es una petición que debe ser respondida por el equipo a estudiar. Si deseas utilizarlo, debes hacerlo así: $ping dirección_IP_del_equipo_a_estudiar.
Te hemos mostrado los 5 comandos de red para terminal Linux más famosos y poderosos, ahora sólo debes ponerlos en práctica y si tienes dudas no dejes de ver la documentación (man) en la consola de Linux.