Liberar espacio de almacenamiento, es uno de los problemas más comunes que se presentan en el sistema operativo Android, ya que los dispositivos móviles y las tabletas, cuentan con memoria interna limitada, y cuando esta suele llegar al límite, los dispositivos tienden a ralentizarse. Muchas veces, el usuario no desea eliminar aplicaciones, pero es una de las salidas más simples y contundentes para resolver el problema de ralentización. En este artículo, veremos cómo liberar espacio de almacenamiento en Android, de manera sencilla y rápida.
Primer paso para liberar espacio de almacenamiento
Una de las medidas menos traumáticas para el usuario, es instalar una tarjeta de memoria microSD de gran capacidad (más de 4GB) y tratar de instalar todo lo que se pueda en dicha memoria para liberar espacio de almacenamiento de la memoria interna. Esto ayudará un poco a recuperar velocidad, pero realmente los programas o apps instalados en la memoria consumen algo de memoria interna, por lo tanto, no es una solución definitiva, pero si ayuda bastante a mejorar el rendimiento del equipo con Android.
Segundo paso para liberar espacio de almacenamiento
El segundo paso que podemos dar para liberar espacio de almacenamiento, es definitivamente, eliminar las aplicaciones que no estemos utilizando, o las que realmente ocupen espacio en nuestro Android. Para ello, debemos ir al menú de configuración y una vez allí, buscamos la opción “Administrador de aplicaciones”.
Al ingresar a esa opción, notaremos que se despliega una lista de las aplicaciones instaladas, con una relación de espacio ocupado de memoria interna. Ahora, procedemos a desinstalar aplicaciones. Para ello, debemos seleccionar una app y “Detener”, si no deseamos borrarla, o “Eliminar caché”, para mejorar el rendimiento. Pero, si realmente deseamos liberar espacio de almacenamiento, seleccionamos “Desinstalar”, para eliminar la app, ya sea que se encuentre en la memoria interna, en la tarjeta de memoria, o la hayamos descargado.
Tercer paso para liberar espacio de almacenamiento
Una vez que depuremos de apps innecesarias, debemos eliminar del dispositivo archivos multimedia que no estemos utilizando, como canciones, videos y fotografías, así, podremos liberar espacio de almacenamiento extra. Si no deseamos perderlas, podemos realizar un respaldo a nuestro PC o a otro dispositivo de almacenamiento masivo. Por último, limpiamos el caché y archivos temporales del navegador web que utilicemos, de esta manera, el dispositivo Android, quedará en condiciones de operación excelentes y habremos liberado bastante espacio de almacenamiento.