Excel es una de las herramientas de cálculo más utilizadas alrededor del mundo. Es por esta razón, que es fundamental conocer las herramientas simples para aprovechar al máximo este software de gran utilidad, no sólo para estudiantes y científicos, sino también para usuarios estándar que utilizan este programa para crear todo tipo de hojas de cálculo. En este artículo, vamos a describir algunas de las fórmulas más utilizadas en Excel.
Fórmulas de Excel más utilizadas
Entre las principales fórmulas de Excel que podemos utilizar para automatizar el uso de esta herramienta, tenemos las siguientes:
Suma:
La función Suma es quizás la más útil que te puedas encontrar, ya que permite sumar el contenido de una serie de celdas, con la finalidad de automatizar el proceso dentro de una hoja de cálculo. La sintaxis de esta fórmula de Excel es la siguiente:
=SUMA(primera_celda:ultima_celda)
Esta fórmula de Excel debe colocarse en la celda en donde se requiere obtener el resultado de la suma de las celdas que deseamos sumar. Un ejemplo de esta fórmula es el siguiente:
Suma con criterio simple:
Otra fórmula de Excel indispensable es sin duda alguna, la suma con criterio simple. Esta nos permitirá sumar celdas si cumplen una condición determinada, como verán es mucho más compleja que la fórmula anterior. La sintaxis la mostramos a continuación:
=SUMAR.SI(rango;“criterio”;rango_suma)
Donde rango, es el rango de las celdas a evaluar, criterio es el condicional que se busca en la tabla seleccionada y rango_suma, el rango de las celdas con los números que se desean sumar. Lo podemos visualizar mejor en el siguiente ejemplo:
Suma con varios criterios:
El procedimiento es similar al anterior, sólo que se utilizan varios criterios de selección (es mucho más complejo). La sintaxis es:
SUMAR.SI.CONJUNTO(rango_suma;rango_criterios1;criterios1;rango_criterios2;criterios2;….).
Donde rango_suma son las celdas donde se encuentran los posibles números a sumar. Los rangos_criterios es el conjunto de celdas que contienen los elementos a tomar en cuenta para la selección, y criterios el valor a tomar en cuenta para la selección. Pero que mejor que un ejemplo para explicarlo de forma sencilla y visual:
Máximos y minimos:
Estas fórmulas permiten encontrar el mayor valor y el menor valor en un rango de celdas. Son muy simples de utilizar y bastante rápidas y son ideales para trabajos estadísticos o de investigación de cualquier tipo. La sintaxis es la siguiente:
=MAX(rango)
=MIN(rango)
Donde el rango es la cantidad de celdas a analizar. Por demás está decir, que podemos realizar una variante que incluya otro rango para realizar trabajos más complejos, como por ejemplo:
=MAX(rango1;rango2)
=MIN(rango1;rango2)
Aquí, lo explicamos con un ejemplo:
Pueden ver que son fórmulas sencillas y fáciles de aprender, pero a la vez increíblemente útiles. En otra oportunidad, veremos otras fórmulas de Excel igual de interesantes.