Como todo dispositivo frágil, podemos decir que un diskette tiene propiedades que merecen ser tomadas en cuenta, mismas que darán seguridad de la información que se haya guardado.
Por ser de un material flexible y pequeño, muchos usuarios sueles dejarlo en cualquier lugar o incluso, llevarlo en uno de los bolsillos posteriores de nuestra ropa, lo cual dará problemas en cualquier momento.
Podemos puntualizar algunas de las cosas que debemos y no de hacer con respecto a los diskettes, lo cual es muy simple de seguir, así podemos mencionar:
- Bajo ninguna circunstancia no debemos de topar el disco interno del diskette
- No doblarlo ni presionarlo para evitar alguna rotura y perdida de datos
- No acercarlo a cualquier fuente electromagnética, ya que en la estructura del materia que tiene oxido ferroso, puede ser un causal importante que dañe la información contenida en el diskette
- No topar con los dedos la parte metálica del diskette
- No usar agua ni alcohol para limpiar alguna suciedad del diskette
- No retirar el disco de la unidad mientras el floppy se encuentre trabajando
- Mantener a los diskettes alejados de emisiones de humo, polvo, gas o cualquier suciedad
- Tratar de no escribir sobre la etiqueta una vez que haya sido puesta en el disco, y si se lo hace escribir con un marcador de agua que no requiera presión sobre el disco.
- No borrar la etiqueta con borrador o cualquier otro artefacto que presione al disco
- Cuando se coja un diskette, hacerlo por la parte extrema y no por el frente
En realidad hay mucho más factores que se deben de tomar en cuenta, pero todos ellos se derivan de los anteriormente mencionados