El futuro de Blockchain en el ámbito de la banca y la inversión

Desde su invención en el 2008, la tecnología de blockchain ha cambiado la forma de interacción en diferentes áreas comerciales. Quizás, su característica más prominente es la descentralización, pero la mutabilidad y la transparencia, la vuelven atractiva para las distintas industrias y sectores globales.

Una de las industrias que ve más provechoso el blockchain es la bancaria y financiera. Sin embargo, a pesar de todo el potencial que tiene esta tecnología de transformar el sector bancario todavía hay obstáculos que debe enfrentar.

Cada vez son más los ejecutivos financieros que están familiarizados con la tecnología blockchain, esto quiere decir que su alcance está creciendo. A su vez, esto hace que otras industrias y sectores quieran aplicar blockchain, por lo que están investigando formas de hacerlo.

Específicamente en el sector financiero y bancario, miles de fondos se transfieren cada día en el mundo usando esta tecnología. esto indica que el sistema financiero global es uno de los más beneficiados de la aplicación de blockchain.

Se estima que la implementación del blockchain en el ámbito de la banca y la inversión siga aumentando, ya que este sector es propenso a fraudes y errores, que esta tecnología puede superar fácilmente.

Blockchain y el futuro de la banca y la inversión

La banca es necesaria para mantener seguro el dinero y las inversiones de las personas, esto requiere que los procesos de seguridad tengan muchos mediadores. A su vez, estos mediadores hacen que la industria sea más costosa.

Además, la participación de muchas personas en procesos manuales, aumenta la posibilidad de errores y fraudes. La tecnología blockchain por su parte puede generar una transacción más transparente y satisfactoria, sin que sus costes sean tan altos.

Esta tecnología tiene el potencial de cambiar la cara actual de la industria bancaria reduciendo la posibilidad de fraude, creando activos y contratos inteligentes, dando la oportunidad de financiamientos comercial, así como de conocer todo el proceso de una transacción y al cliente KYC, entre otras cosas de forma transparente y justa.

Cabe destacar que los bancos en la actualidad siguen usando papeles y procesos obsoletos, y con la tecnología creciente se requiere de un sistema completo actualizado que integre tecnologías confiables para resistir fraudes, escalabilidad y problemas de seguridad.

La naturaleza descentralizada del blockchain da esta ventaja a los sistemas bancarios, que además lo necesitan. Si los bancos siguen usando intermediarios para operar, nunca serán entidades autosuficientes.

El sistema blockchain por su parte permitirá que un sistema sea autosuficiente, además de mejorar los tiempos de transacción. Es evidente que, en un mundo digital creciente, hasta los pequeños pagos se hagan de manera digital. Blockchain hará posible que las pequeñas transferencias sean factibles y rápidas, con ayuda de tarifas más bajas.

Los sistemas bancarios están constantemente en evolución para asegurar mercados que proporcionen servicios económicos a tarifas más económicas. Es por eso que se espera una adopción completa de la tecnología blockchain por parte de las instituciones financieras en el futuro.

¿Cuáles son los desafíos que debe enfrentar el blockchain para su aplicación completa en la banca?

Como hemos visto la adopción de blockchain por parte de la banca tiene muchas ventajas, pero también hay algunos obstáculos que deben abordarse para que los bancos y las instituciones financieras crezcan con esta tecnología.

  1. Intimidad: Los bancos son entidades en las que las personas confían para resguardar sus fondos. Es por eso que, si el blockchain ocupará su lugar, esta debe asegurar que los datos almacenados se mantengan seguros y privados. Sin embargo, las transacciones de esta tecnología son realizadas en cadenas de bloques que están disponibles públicamente. Por lo que había que intentar con una blockchain privada para resolver el problema.
  2. Cifrado: El cifrado que se usa para almacenar los datos en la tecnología blockchain puede verse comprometido por algunas vulnerabilidades, haciendo que esta sea susceptible a ataques informáticos.
  3. Seguridad: Para evitar que las personas internas malintencionadas y piratas cibernéticos tengan acceso a la red general, la red blockchain debe protegerse con múltiples protocolos de seguridad. Esto requiere una ardua organización, pues se restringirá a las autoridades de acuerdo a niveles de personas para que tengan acceso a ella.

De momento, no todos los bancos están dispuestos a utilizar la tecnología blockchain, aunque muchas personas ya comienzan a hacer uso de esta a través de carteras virtuales. Sin embargo, los riesgos de usarla siguen siendo los mismos.

Si estás pensando en invertir en bitcoin y usar blockchain, es mejor que cubras tu espalda siguiendo este consejo, de esta forma tu privacidad estará segura.

¿Debo usar una VPN para transacciones con criptomonedas?

Un software VPN mejora tu seguridad con tecnología de cifrado. Como sabes, las criptomonedas y la blockchain no son anónimas, son seudónimas. Esto hace mucho más fácil rastrear tus actividades financieras.

Como las transacciones se almacenan de manera pública, es posible que si tu IP deje una huella durante un intercambio. Por lo que es una buena ocultar tu dirección IP usando la mejor VPN de Windows, mientras haces tus transacciones en criptomonedas para proteger tu identidad.

Tienes derecho a mantener tu privacidad, así nadie podrá rastrearte y mucho menos robar tu dinero. Es por eso que cuando hablamos de seguridad criptomonedas y blockchain, hablamos de cifrados, protocolo HTTPS y tecnologías seguras, pero lo mejor es guardar tu espalda agregando una capa extra de seguridad con una VPN a tus transacciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *