¿Cuál es la función de Taproot en Bitcoin?

Cuando hablamos de Bitcoin siempre aparecen nuevos términos y funciones que sus creadores añaden día a día. Una de ellas es Taproot, un nuevo software que mejora los scripts de Bitcoin lo cual le añade un poco más de privacidad y permite lograr una mayor simplificación en todas aquellas transacciones que pueden resultar un tanto complejas.

Lo que ocurre cuando se producen transacciones en la blockchain de Bitcoin, es que pueden traer aparejadas otras funciones mucho más completas como la necesidad de establecer una multifirma, o la necesidad de emplear timelocks, por ejemplo.

Taproot es un nuevo script de Bitcoin.

¿Cuál es la principal función de Taproot?

La función más importante de Taproot es «transformar», por decirlo de alguna manera, a las operaciones complejas en más sencillas. Esto le dará un nivel más elevado de privacidad a todo lo que se haga dentro de la plataforma de Bitcoin.

Taproot surgió en 2018 de la mano de Greg Maxwell quien se dedica al desarrollo de Bitcoin Core. Al escribir el código y probarlo en una red interna llamada testnet, se observó una gran facilidad en su manejo por lo que, para octubre de 2020 el código ya fue publicado y puesto en práctica.

Otro desarrollador llamado Pieter Wuille realizó una llamada «pull request» la cual permite que los mineros descarguen el software ya con Taproot integrado para que puedan crear diferentes bloques que lo contengan.

Así funciona Taproot

Taproot es un script de unas pocas líneas de código que se incorpora a las transacciones y que indica cuál es la parte de los stas que se gastan y qué porción es la que reciben los mineros. Dichas transacciones definen cómo serán gastados los bitcoins en la próxima transacción. Es importante recalcar que cada usuario debe emplear su propia firma para dar la pauta de que es auténtico.

Sin embargo, existe un problema al realizar la transacciones, pues cuando las mismas se autorizan, pueden ser vistas por cualquier persona que así lo desee. Esto significa que se pierde por completo la privacidad debido a que todas las billeteras tienen la capacidad de aceptar multifirma y también tiempos de bloqueo. Al integrar este script, se mejora la privacidad debido a que Taproot esconde dichas falencias.

Qué beneficios trajo Taproot a Bitcoin

Uno de los principales motivos por el cual Taproot se ha convertido en una gran herramienta fue por la implementación de MAST o Merkelized Abstract Syntax Tress o árboles de sintaxis abstracta merkelizados en nuestro idioma. Se trata de un tipo de estructura que tiene la capacidad de combinar todo tipo de transacciones dentro de la blockchain de Bitcoin debido a que, al tener una estructura de árbol puede con tan solo un pequeño cambio en la base, repercutir hasta las «ramas» finales. Esto provoca que se reduzca el almacenamiento necesario para guardar la información de cada uno de los bloques.

Por otro lado, también encontramos a AST o Abstract Syntax Trees o árboles de sintaxis abstracta. Este algoritmo lo que hace es seleccionar partes individuales de información. Esto simplifica la obtención de la información lo cual acelera todo lo que tiene que ver con la obtención de datos, es decir que en cada dato entran más bloques de información.

Por medio de este procedimiento en Taproot, únicamente se revela la condición verdadera cuando se produce una transacción lo que permite que el resto permanezca oculto. Esto permite que exista una mayor privacidad durante las transacciones en los blockchains.

En conclusión, la implementación de Taproot traerá grandes ventajas como:

  • Una mayor privacidad.
  • Disminución de la cantidad de datos que se transportan cuando se realizan las transacciones.
  • Reducción del valor de las transacciones.
  • Capacidad de agregar más transacciones por bloque.
  • Aumento de la seguridad cuando se producen multifirmas.
  • Opción de simular transacciones antes de realizarlas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *