Con la cercanía de la Navidad, las compras online parecen ser una de las mejores opciones para poder encontrar productos a bajo costo y de calidad reconocida. Sin embargo, como en toda transacción online, existe el riesgo de que nuestros datos sean utilizados por piratas informáticos, o simplemente, seamos estafados.
Hemos preparado una buena lista de acciones a tener en cuenta, antes de realizar cualquier tipo de transacción o compra por internet.
Consejos para comprar por internet
A continuación, les vamos a presentar algunos consejos para comprar en internet con tranquilidad y seguridad. Es importante, tener en cuenta cada detalle. Son acciones simples, pero eficaces que pueden ayudar a evitar fraudes online o robo de identidad:
- Lo primero que debemos tener en cuenta, es utilizar siempre una red inalámbrica protegida o cifrada (WAP o WEP), en el caso que no tengamos acceso a una red cableada, ya que en este tipo de red, los datos pueden ser interceptados con facilidad por los hackers y delincuentes cibernéticos. Es por ello, que debes evitar hacer compras en internet en lugares con acceso a redes inalámbricas o WiFi públicas, ya que son poco seguras y te expones a un robo de datos.
- Antes de realizar cualquier compra, es recomendable tener nuestro equipo actualizado, tanto el sistema operativo como el antivirus que estemos utilizando. Asimismo, es recomendable utilizar un corta fuego o un sistema de protección web completo, como los de varias suites de seguridad del mercado (pueden ser libres o de pago).
- Realice sus compras en sitios web reconocidos, como Amazon o Ebay. Verifique que la dirección sea la misma que la que aparece en la parte superior del ordenador, coloque usted mismo la dirección y no acceda a través de enlaces de terceros o que lleguen por e-mail.
- Tener muy en cuenta las políticas de devolución y privacidad del sitio web que elijamos para realizar nuestras compras por internet, ya que de esto dependerá que podamos recuperar nuestro dinero, si se presenta desperfecto del producto o si éste no coincide con la descripción dada por el vendedor, y además proteger nuestros datos para que no puedan ser utilizados por terceros.
- Sólo envía los datos personales necesarios para la transacción y hazlo de manera segura, utilizando en lo posible un teclado virtual o si se puede realizar la operación en un dispositivo portátil con pantalla táctil, para evitar keyloggers y robo de datos.
- Por supuesto, es importante mantener un cuidadoso seguimiento de los movimientos de tu cuenta bancaria luego de realizar la compra online y notificar a tu banco, si encuentras operaciones no autorizadas por tí.