Conoce todo sobre el puerto USB 4.0

En el mundo digital de hoy en día, los dispositivos de USB se han convertido en algo que no puede faltar en ningún hogar. Y, como ocurre con todo lo que es de última generación, todo el tiempo se producen mejoras. Esto ocurre con el USB 4.0 o USB4, la última versión estándar del llamado Universal Serial Bus.

Este avance era muy esperado, pues desde la versión 3.0 pasó bastante tiempo hasta que la nueva generación vio la luz. Anteriormente, solo hubo cambios mínimos que no eran lo suficientemente importantes como para cambiar la versión de 3 a 4. Solo conocíamos los puertos 3.0, 3.1 y 3.2. Los dos últimos tenían las mismas características que el USB 3.0 y contaban con una velocidad de transmisión teórica de 5 Gb por segundo. Actualmente esta es muy poca velocidad para los volúmenes de datos e información que se manejan.

USB 4.0

Características del USB 4.0

Mayor velocidad

Como es obvio, la nueva versión del USB tendrá mayor velocidad que sus antecesores. Sin embargo, esto dependerá del cable con el que se conecte a cualquier dispositivo. USB 4.0 se basa en las especificaciones de Intel . Debido a esto, la nueva generación llega a una increíble velocidad de 40 Gb por segundo. Para lograr esto, se deben usar cables de doble vía con varios canales que funcionan en forma simultánea con video y datos. Esto permitirá ampliar el ancho de banda para una mayor velocidad. Lamentablemente, saber cuáles son los cables que pueden soportar esa cantidad de datos es muy difícil, ya que no hay nada que los identifique por lo que será necesario comprobar las especificaciones técnicas de cada dispositivo antes de utilizarlo.

Conector compatible con otras versiones

El nuevo USB 40 cuenta con un conector USB-C reversible lo cual es muy conveniente. Además, presenta la característica de ser retrocompatible. Esto significa que se puede conectar a dispositivos de versiones anteriores como el USB 3.0; 3.2; 2.0 y Thuderbolt 3, aunque este último es opcional. Cabe destacar que no será compatible con la versión 1.0, pues la misma ya es obsoleta.

Inclusive, todos los nuevos dispositivos tendrán la capacidad de soportar USB Power Delivery lo cual les proporciona una velocidad de carga mucho más rápida, sobre todo en las tabletas, teléfonos inteligentes, notebooks y netbooks. Esta compatibilidad permite que se puedan realizar conexiones entre varios dispositivos portátiles al mismo tiempo sin que se pierda la velocidad con la que cuentan.

Modos de transferencia de información y todo tipo de datos variable

Los nuevos USB 4.0 cuentan con diferentes modos de transferencia de datos, obviamente que nos referimos no solo a la transmisión de información de diferentes tipos sino a que, gracias a que es análogo con Thunderbolt, contamos con la opción de emplear otro tipo de protocolos como ocurre con el DisplayPort 1.4a que permite conectar un monitor por medio de un puerto USB-C, el PCI-Express o el USB 3.2.

¿Dónde conseguir esta tecnología?

Como habrás notado, se trata de un tipo de tecnología que aún es muy reciente por lo que todavía no se encuentran dispositivos que la contengan. Sin embargo, se espera que a lo largo de este año comiencen a hallarse en el mercado nuevas versiones que soporten el USB 4.0 y que estén al alcance de todos. Por fortuna, es factible encontrar cables o replicadores de puertos que son compatibles. Sin embargo, no es posible aun encontrar todavía mucha variedad en el mercado. Actualmente, los dispositivos compatibles con la tecnología 4.0 son los Thunderbolt 4 y los procesadores Intel que pertenecen a la 11ºava generación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *