Una conexión de equipos punto a punto, es una red entre dos equipos que permiten compartir información y servicios, sin necesidad de utilizar un router o switch.
Este tipo de conexiones son muy comunes entre dos equipos, pero son bastante engorrosas a partir de esta cantidad. Allí, es recomendable utilizar redes más tradicionales con modem y routers.
En este artículo, veremos cómo conectar dos pc punto a punto de manera sencilla y didáctica, para que pueda ser realizada por cualquier usuario.
¿Qué necesitaremos?
Para realizar nuestra conexión punto a punto necesitaremos los siguientes materiales:
Preparar los ordenadores es muy sencillo, primeramente debemos instalar en cada uno de ellos una tarjeta de red Ethernet 10/100 de la marca que tengamos disponible, ya que estas tarjetas permitirán establecer la conexión punto a punto entre los dos ordenadores.
Para instalar las tarjetas, debemos abrir el CPU y colocarlas en una ranura PCI que esté disponible. Luego, atornillamos la tarjeta al case y cerramos el CPU, encendemos el PC e instalamos los controladores correspondientes para estas tarjetas de red, y nuestros PC estarán listos ya para pasar el segundo paso de la conexión.
Figura 3: Conexión punto a punto
Preparar el cable
Existen dos opciones en este punto, podemos adquirir el cable preparado en una tienda de computación o preparar nosotros mismos el cable. En este caso, necesitaremos cable de red CAT5, debemos cerciorarnos que dicho cable cuente con 8 pares con 8 cables en su interior de diferentes colores (2 naranjas, 2 azules, 2 marrones, y 2 verdes). Estos pares se diferencian por la cantidad de blanco que tienen, el que tiene más blanco se denominará blanco-color y el que tiene menos blanco se denominará color-blanco.
Procedemos ahora a la creación del famoso cable cruzado. Este procedimiento, lo veremos de manera detallada en la segunda parte de este artículo sobre conexión de dos pc punto a punto.