Los ventiladores son parte fundamental del sistema de enfriamiento del CPU, es por esta razón, que si realizamos una actualización o sufren algún daño, es necesario instalar uno nuevo dentro de nuestra computadora. En este tutorial, te describiremos cómo instalar un ventilador en tu PC.
Primer paso: Seleccionar el ventilador adecuado
La selección del ventilador es importante, ya que debe tener los conectores adecuados para nuestra computadora, además de tener una forma y dimensiones que se adapten a la caja del CPU. Es recomendable, seleccionar un ventilador que además tenga un alto flujo de aire (CFM) y un bajo nivel de ruido. Estas características están presentes en la caja del ventilador.
Un dato curioso a tomar en cuenta: Mientras más grande el ventilador, gira con menos velocidad y por ende, hace menos ruido.
Segundo paso: Asegurar presión positiva dentro de la caja
Cuando instalamos ventiladores en nuestro CPU o computadora, hay que tener en cuenta que dentro de la caja del CPU, debemos crear presión positiva. De esta manera, evitamos que el polvo se quede dentro de las hendiduras y hoyos de la caja. Para lograr esto, debemos asegurarnos que los ventiladores de entrada de aire (admisión) tengan mayor CFM que los de extracción de aire del CPU.
Tercer paso: Instalar el (los) ventilador (es)
Una vez que hemos tomado en cuenta los pasos anteriores, es momento de instalar el(los) ventilador(res). Para ello, apagamos la computadora y la desconectamos de cualquier toma eléctrica. Una vez hecho esto, hay que retirar la tapa del CPU, y luego, retirar el ventilador a cambiar utilizando un destornillador adecuado, seguidamente, retiramos la conexión eléctrica del ventilador y lo sacamos del CPU.
Al instalar el ventilador en la computadora, lo colocamos con la flecha de flujo de aire hacia donde deseemos que fluya, y luego, atornillamos o ajustamos el ventilador en la caja. Seguidamente, realizamos la conexión eléctrica con el conector correspondiente (MOLEX o cable de cabecera). Si el ajuste es a presión, presionamos hasta escuchar un clic.
Una vez que ajustemos el ventilador, podemos organizar los cables con un zip dentro de la caja, para evitar aglomeraciones de polvo y sobrecalentamientos o cualquier accidente. Ahora, volvemos a colocar la tapa de la caja del CPU y probamos el funcionamiento del ventilador recién instalado.
Como pueden ver, es un proceso simple y rápido, que no requiere de técnicos especializados, lo que te permitirá ahorrar dinero y personalizar tu computadora según tus requerimientos.