Las distribuciones Linux basadas en Debian, utilizan paquetes de software con extensión .deb. Desde la versión 10.10 en adelante, Ubuntu ha implementado un completo Centro de Software para la descarga e instalación de aplicaciones. Es un recurso muy bueno, especialmente para usuarios novatos que no se sienten del todo cómodos con la línea de comandos.
Los paquetes deb de muchos programas (Google Chrome, por ejemplo), también pueden ser descargados desde sus correspondientes sitios oficiales. Sin embargo, al ejecutarlos la instalación vuelve a caer en manos del Centro de Software, que es bastante lento y a veces sufre inestabilidades.
Para instalar paquetes deb rápidamente y sin depender del Centro de Software, tenemos que usar un pequeño programa llamado GDebi. Es una herramienta muy conocida en el “mundo Ubuntu”, ya que fue incluida por defecto en la distribución de Canonical hasta los cambios en la versión 10.10. Nuestro primer paso es abrir la Terminal e ingresar el siguiente comando: sudo apt-get install gdebi
Pulsamos Enter, tipeamos nuestra contraseña y dejamos que la aplicación se instale.
Una vez finalizado el proceso, podremos instalar cualquier paquete deb descargado en la computadora sin depender del Centro de Software. Para ello ubicamos el archivo a ejecutar, hacemos click derecho sobre él y elegimos “Abrir con otra aplicación…”.
En la nueva ventana marcamos “Instalador de paquetes GDebi” y pulsamos “Seleccionar”.
Inmediatamente, se abrirá la ventana de GDebi, que es mucho más simple y directa que la del Centro de Software de Ubuntu. Un click en “Instalar paquete” es suficiente para que la utilidad se encargue del proceso en cuestión de segundos.
Un punto positivo de GDebi es que detecta si las dependencias están satisfechas para instalar el programa. Si se requieren paquetes adicionales para la instalación, la aplicación los descarga en el mismo proceso.
De ahora en adelante, cada vez que deseen instalar un paquete deb sin usar el Centro de Software sólo tienen que hacer click derecho sobre él y elegir “Abrir con instalador de paquetes GDebi”.
Si tienen dudas o consultas, pueden dejarlas en los comentarios.
Los programas son muy buenos los estrañe por que habian dejado de enviar los correos muchas gracias adaios los bendiga