Entre los riesgos más grandes que pueden experimentar nuestros equipos informáticos y que, lamentablemente se propagan cada día más, están los peligrosos malware o software malicioso. Estos programas tienen como objetivo dañar o crear vulnerabilidades en los PC y dejarlos a merced de atacantes externos.
Con la masificación de Internet, siguen infectando equipos en todas partes del mundo e incluso, burlan la seguridad de algunos antivirus. En este artículo, aprenderemos a identificar y a prevenir el malware en nuestros PC.
Malware
Un Malware (Malicious Software) es un programa especialmente diseñado para dañar o causar un mal funcionamiento a un ordenador. Estos programas son utilizados, por lo general, por hackers y ciberdelincuentes para destruir equipos de sus victimas o simplemente para hacerse con el control de un equipo, violentando su sistema de seguridad. El malware abarca una gran cantidad de derivaciones y tipos de programas maliciosos:
- Troyanos.
- Virus.
- Adware.
- Spyware.
- Worms.
- Keyloggers.
Estos son sólo algunos tipos de malware, ya que la lista se extiende y cada día aparecen nuevos tipos de malware y derivaciones de estos.
Cómo identificar un malware
Existen muchas formas de identificar y detectar malware en nuestros ordenadores y, una de ellas, es la observación directa del comportamiento de nuestro PC, ya que muchos de los síntomas que presenta la infección con malware, también pueden ser provocados por otros errores o procesos que se estén ejecutando en nuestro equipo.
Para tener una idea de cómo identificar a estos programas maliciosos, primeramente debemos fijarnos en la velocidad de nuestro equipo, es decir, si está más lento que de costumbre. De ser así, también tomamos en cuenta otras características anómalas del funcionamiento de nuestro equipo, como por ejemplo:
- Modificación de la página de inicio de nuestro navegador web.
- El navegador web nos redirecciona automáticamente a una página web que no ha sido solicitada por el usuario.
- Se bloquean los accesos a páginas web de actualizaciones del sistema y de los programas de protección del equipo como antivirus y anti malware.
- Se abren ventanas emergentes y se activan programas no solicitados por el usuario.
- Se modifica la barra de herramientas del menú de Windows.
- Se deshabilitan las herramientas de seguridad del PC.
- Cambio de nombre de uno o varios discos del PC.
- Aparecen masivamente mensajes de error del sistema y algunas alertas.
- El equipo se apaga solo.
Estos son sólo algunos síntomas de infección con malware. En la segunda parte de esta nota, hablaremos sobre qué cuando sospechemos que estamos infectados con malware y cómo prevenirnos de esta plaga informática.
Sigue en: Como identificar y prevenir malware en nuestro PC (II)