La lentitud en el sistema de arranque de Windows, luego de algún tiempo de haber sido instalado, es uno de los inconvenientes más comunes a los que se enfrentan sus usuarios casi a diario.
Las razones para esta merma en el sistema de arranque son muchas, éstas pueden ser desde alguna infección por algún virus o malware, hasta la más común de todas: La gran cantidad de aplicaciones y programas que se cargan en el arranque, las cuales hacen mucho más lenta la carga.
Existen varias maneras de mejorar la velocidad de arranque de Windows y disfrutar de una carga de inicio muy similar a la que teníamos cuando el sistema estaba recién instalado. Entre las más comunes tenemos; depurar el sistema de arranque, analizar el sistema en busca de malware y utilizar software especializado para mejorar el arranque.
Depurar el sistema
Uno de los principales problemas de carga de Windows, se debe a los programas que se ejecutan al inicio. Para aliviar esta situación y lograr que nuestro PC inicie rápidamente, realizamos los siguientes pasos:
- Ingresamos al menú Inicio y buscamos la opción “Ejecutar”.
- Una vez que aparezca la ventana emergente, escribimos “msconfig” y pulsamos Enter o el botón Aceptar.
- Buscamos la pestaña Inicio.
- Desactivamos todas las aplicaciones o programas que no sean necesarios para el inicio del sistema.
- Pulsamos el botón Aceptar.
- Reiniciamos el PC para hacer efectivos los cambios.
Si cuentas con un PC con doble núcleo, existe un truco especial para que éste inicie rápidamente:
- Ingresa al menú Inicio y escoge la opción “Ejecutar”.
- Teclea “msconfig” en la ventana emergente.
- Busca la pestaña Boot (Arranque).
- Escoge Opciones avanzadas.
- Selecciona el número de núcleos con los que cuenta el ordenador y pulsa Aceptar.
- Reinicia el equipo para hacer efectivos los cambios.
Software especializado
Si no estamos seguros de realizar la depuración a mano, o simplemente desconocemos los programas necesarios para un inicio efectivo de Windows, existen opciones automáticas. Se trata de software que realizan la tarea de depuración de inicio y liberación de memoria RAM. Entre estas herramientas, tenemos las siguientes:
- CCleaner.
- TuneUP.
- Soluto.
Es recomendable realizar una desfragmentación del disco duro por lo menos una vez al mes y crear particiones, para que el proceso de búsqueda sea ordenado y las labores de mantenimiento sean mucho más fáciles.
Además, semanalmente debemos ejecutar un buen anti virus y un anti malware, para mantener a nuestro ordenador libre de amenazas, que por lo general merman el rendimiento del equipo y exponen nuestros datos personales.