Tener una memoria flash USB Booteable es importantísimo para rescatar ordenadores con problemas en sus sistemas operativos. Seguidamente, les vamos a describir cómo crear un USB Booteable con el sistema operativo que deseemos, para poder iniciar un ordenador o un portátil desde una simple memoria flash USB.
Memoria Flash USB. Imagen de: Evan-Amos. Bajo licencia: Public Domain.
Para crear una memoria flash USB Booteable requerirás un ordenador con Windows 7 o superior (también puedes hacerlo con XP si lo deseas o con cualquier sistema, como OS o Linux, sólo que en este ejemplo utilizaremos Windows), una memoria USB de 4 GB de capacidad o superior y por supuesto, el disco de instalación del sistema operativo de nuestra preferencia.
Una vez que tengamos todo a la mano, iniciamos el proceso de crear un USB Booteable buscando la opción “Ejecutar…” del menú Inicio de Windows 7 o utilizamos el atajo de teclado Windows+R. Se desplegará por pantalla la ventana de ejecución de comandos, una vez abierta escribimos en el apartado de texto la orden cmd y hacemos clic en aceptar.
Inmediatamente veremos cómo se abre la ventana del sistema en la pantalla. Seguidamente, escribimos el comando diskpart y presionamos enter para iniciar el proceso de crear un USB Booteable.
Cuando cargue el comando notaremos que en el símbolo del sistema aparece como pront la palabra DISKPART, escribimos la orden list disk y nos desplegará una lista con todos los dispositivos de almacenamiento disponibles.
Es momento de seleccionar la memoria USB, en nuestro ejemplo es el disco 1, para ello debemos teclear select disk 1 y presionamos enter.
Ahora que se ha seleccionado el disco 1, debe limpiarlo de cualquier resto de dato existente, para ello utilizamos el comando clean y presionamos enter.
El paso que viene es simple, creamos una partición con el comando create partition primary.
Al finalizar el proceso de particionado, tenemos que darle formato con el comando format fs=ntfs. Seguidamente, debemos confirmarlo con el comando assign.
Culminado el proceso de trabajo en el sistema DOS, debemos salir presionando exit. Luego, buscamos en Mi PC la asignación de las letras de unidad de almacenamiento tanto para el USB como para el disco de instalación del sistema seleccionado.
Después de que verifiquemos la asignación de las letras, abrimos nuevamente el símbolo del sistema y tecleamos la orden xcopy f:*.* /s/e/f h:/ para que de esta manera comience a copiar todos los archivos del sistema operativo seleccionado, tardara tanto tiempo como tan grande sea el sistema operativo.
Finalmente, sólo debemos esperar a que finalice la copia y habremos creado un USB Booteable con nuestro sistema operativo preferido para iniciar un PC o portátil con dicha memoria flash USB.