Viene de: Cómo configurar Bluetooth en Linux (I)
En la primera parte de este tutorial, estuvimos definiendo lo que es la tecnología Bluetooth y los diferentes usos que se le da. También,vimos cómo instalar los paquetes necesarios para que nuestra distribución de Linux con Gnome (Debian), pueda reconocer el dispositivo Bluetooth USB.
En esta segunda parte, vamos a describir el proceso de limitación de acceso a nuestra pequeña red Bluetooth con Linux y algunos concejos de configuración para obtener un mejor rendimiento de nuestros dispositivos conectados a Linux, vía Bluetooth.
Limitación de acceso al punto de conexión Bluetooth
La principal recomendación de seguridad para trabajar con conexiones Bluetooth, es limitar mediante el uso de contraseñas el punto de conexión Bluetooth. Para realizar esta tarea, debemos acceder al archivo de configuración de la siguiente manera:
$ vim /etc/bluetooth/hcid.conf
Una vez abierto el archivo de configuración, ubicamos la línea en la cual se encuentra la orden “passkey” y cambiamos la contraseña por defecto (la cual es 1234), por la que nosotros deseemos. Seguidamente, salvamos el archivo modificado y guardamos. Para que los cambios tengan efecto, es necesario reiniciar el demonio de Bluetooth y su interfaz gráfica. Esta tarea la realizaremos escribiendo el siguiente comando en la consola de Linux:
# /etc/init.d/bluetooth restart
Luego, procedemos a reiniciar la interfaz gráfica utilizando la siguiente secuencia de teclas: CTRL+ALT+Retroceso (backscape).
Configuración del punto de acceso
Después de reiniciado el demonio y la interfaz gráfica de Bluetooth, procedemos a configurar el punto de acceso. Para ello, utilizamos el siguiente comando en la consola de Linux:
# hcitool dev
Seguidamente, tecleamos Enter y veremos una respuesta como esta:
Devices:
hci0 00:1F:81:00:02:50
Luego, realizamos un escaneo de la zona para verificar cuántos equipos con conexión Bluetooth se encuentran al alcance de nuestro ordenador. Para ello, ejecutamos el siguiente comando en la consola:
# hcitool scan
Una vez ejecutado, nos mostrará una respuesta parecida a esta:
Scanning…
00:11:D0:A2:BD:35 Movil
Al verificar que funciona nuestro Bluetooth, procedemos a configurar el punto de acceso en el Menú Principal. Ubicamos Sistema, luego Preferencias y seguidamente Bluetooth. Una vez allí, buscamos la pestaña “Otros dispositivos”, ubicamos el dispositivo, establecemos la conexión y damos un nombre de acceso, por ejemplo: Escritorio.
Seguidamente, buscamos la pestaña “General” en la ventana emergente y marcamos la opción “Recibir archivos de dispositivos remotos”, así como también “Compartir archivos desde directorio público”.
Pulsamos Aceptar y el proceso de configuración del punto de acceso estará listo, sólo resta ver como establecer conexiones y compartir archivos tipo red inalámbrica, esto lo veremos en la tercera parte de esta guía de configuración de Bluetooth en Linux.
Sigue en: Cómo configurar Bluetooth en Linux (III)