El anonimato en la red últimamente se ha convertido en una necesidad para muchos usuarios, ya sea para esos que buscan el solo hecho de ser anónimos en la red ó para los aventureros (crackers) que buscan un poco más.
¿Cómo se diferencía una PC en la red? Por su IP, la dirección IP es una serie de números que identifica de manera lógica y jerárquica a una interfaz de un dispositivo (que por lo regular son las PCs) dentro de una red que utilice el protocolo IP (protocolo utilizado para la comunicación de datos a través de una red de paquetes conmutados).
Existen varios métodos con los que podemos lograr el anonimato en internet, que van desde la utilización de software hasta sencillos pasos aplicables en nuestros navegadores.
Los métodos más conocidos que son utilizados para elaborar esta tarea son tres:
- Utilizando un proxy en nuestros navegador
- Por páginas que permitan navegar anónimamente
- Con algún software (programa)
Utilizando un proxy en nuestro navegador
El uso de un proxy -programa o dispositivo que realiza una acción en representación de otro- en nuestros navegadores es bastante simple y rápido. Por lo general un proxy se compone de dos partes: la dirección IP y el puerto (201.229.208.3:0080 por ejemplo).
El primer paso es conseguir un proxy (basta con poner en cualquier buscador «proxy list» para obtener un montón de sitios, aquí uno que se actualiza constantemente).
Después abrimos el navegador en donde lo queremos poner en caso de ser Firefox:
- Vamos al menú Herramientas, luego Opciones
- Dentro de opciones vamos a Avanzadas y escogemos la pestaña de Red
- Damos clic en Configuración y seleccionamos Configuración manual de proxy
- Por último, insertamos el ip del proxy en el campo Proxy HTTP y el puerto del proxy en el otro campo
Si eres usuario de Internet Explorer estos son los pasos:
- Vamos al menú Herramientas y seleccionamos Opciones de Internet
- Después seleccionamos la pestaña Conecciones
- Damos clic en Configuración LAN
- Palomeamos la casilla de Usar un servidor Proxy para mi LAN
- Y por último, insertamos la dirección ip del proxy y el puerto
Páginas que permiten la navegación anónima
Esta es una de las maneras más cómodas para realizar esta labor. Simplemente basta con ingresar a la página (como esta) que permita ese tipo de acción y teclear la URL de la página a la que queramos accesar de forma anónima. Simple y fácil.
Con algún software (programa)
Existe un gran número de programas que realizan esta tarea; como opción pueden utilizar el programa Monitor disponible aquí (requiere registro), es bastante ligero y simple, lo que hace más facil su uso.
Tal vez la principal crítica al uso de los proxys es que, en la mayoría de ellos, la navegación tarda algo de tiempo, pero te caerá de maravilla si eres de las personas que creen que el fin justifica los medios.