El año pasado fue el lanzamiento de Android 8.0 Oreo, pero este 2018 es el año de Android P. Aún falta un poco para que esta actualización sea lanzada de manera oficial. Lo cierto es que esta versión cuenta con nuevos gestos y promete extender la duración de la batería. Aquí te diremos todo lo que necesitas saber sobre Android 9.0 P. Claro, algunas cosas podrían cambiar antes de su lanzamiento.
El sistema de navegación de Android está totalmente cambiado
El sistema de navegación de Android ha sido de tres botones desde su versión 3.0. Android P trata de cambiar los botones tradicionales por un sistema único de gestos. De esta forma podrías navegar en la interfaz del usuario.
De momento, funciona de la siguiente forma:
- El botón de Inicio permite ir a home como siempre.
- Al deslizar hacia arriba se puede tener acceso a las aplicaciones recientes.
- Deslizar dos veces hacia arriba permite tener acceso al directorio de aplicaciones.
- Y el botón de Atrás solo aparece en ciertas aplicaciones y menús cuando es necesario.
De momento, puede ser un poco confuso utilizar estos gestos pero seguramente Google hará algunos cambios en su versión final.
La interfaz es más colorida y redondeada que antes
El cambio de la apariencia de Android 9.0 P no es tan drástico con respecto a Oreo, como en el caso de KitKat y Lollipop. Sin embargo, hay cosas que son demasiado diferentes.
En primer lugar, los íconos de Configuración y Configuración Rápida son completamente circulares y las esquinas redondeadas. Los nuevos gestos y animaciones actualizadas hacen que Android P se sienta mucho más vivo.
Android P trata de sacarle el máximo provecho a la batería
Google siempre ha tratado de maximizar la vida de la batería. En Android 9.0 P esto es posible ya que cuenta con un nuevo modo de Batería Adaptable.
Así como la función de Brillo Adaptable se ajusta de manera automática en función del entorno y uso. La batería adaptable examina como usas el teléfono y limita el uso del CPU a las aplicaciones que menos usas.
Según Google, la función de Batería Adaptable es capaz de reducir el uso del CPU hasta un 30%. Y con un poco de inteligencia artificial, esta cifra mejorará a medida que vayas utilizando tu dispositivo.
La autenticación biométrica tendrá un nuevo estándar
Si bien las huellas dactilares y el desbloqueo facial permiten tener acceso fácilmente al dispositivo. Google agregó un nuevo estándar llamado BiometricPrompt API.
Esta nueva API evita que los desarrolles creen un diálogo propio para usas sistemas biométricos con sus aplicaciones. Seguramente no notarás esto al usarlo, pero es un cambio muy importante en Android P.
¿Cuándo estará disponible Android 9.0 P?
La versión final de Android P está muy cerca. Google lanzará la versión final de Android P en el tercer trimestre del año. Pero es muy probable que la versión final sea lanzada en algún momento de Agosto.
Android P viene con muchos cambios importantes. Seguramente lo que más te llame la atención es la optimización de la batería. Lo cierto es que ya falta muy poco para que sea lanzada de manera oficial esta versión en algunos teléfonos.