Saltar al contenido

Análisis de la batería de un portátil (I)

Cuando hemos llegado a adquirir nuestro ordenador portátil, lo que menos tomamos en cuenta es su batería, pensando que lo más importante se encuentra en la cantidad de memoria RAM, la velocidad de su procesador y el tipo de pantalla que éste dispone.

Pero lastimosamente para muchos usuarios el ordenador portátil se ha convertido en un equipo que se lo puede llevar de un lugar a otro, llevando consigo el cable de conexión hacia una toma de corriente estándar.

La importancia que tiene una batería en un ordenador portátil en realidad es bastante grande, ya que debemos de tomar en cuenta el tipo de material del que esta materia está construida, pues si escuchamos que esta en su composición tiene Ni-Mh, no deberemos aceptarla de ninguna manera debido a que este tipo de bacterias están en desuso. Pero más allá de el tipo de material que conforma a una batería, debemos considerar el número de celdas que esta dispone, el cual si es un factor importante a la hora de tener que mostrarnos su efectividad de trabajo en cuanto a tiempo de duración.

Existen muchos técnicos especializados que recomiendan una acción de cargar y descargar a las baterías de un portátil, como una medida de mantener la vida útil de la misma; pero esto no es efectivo de acuerdo a otro grupo de técnicos, pues esa operación puede volverse engorrosa en algún instante para el usuario. Lo que sí recomiendan, y es lógico pensar en ello, es que si un ordenador portátil no se lo va a usar por un largo tiempo, dejar guardada la batería en un lugar aparte con una atmósfera fresca y que la carga de la misma se encuentre en un 40%.

Otro factor para que el tiempo de vida útil de una batería no se termine, está en el hecho de retirar la batería del ordenador cuando éste se conecta a una toma de energía eléctrica, pero este hecho aunque sea muy recomendado por los expertos, no tiene lógica ni sentido, debido a que si se sufre por un instante un corte de energía eléctrica, todo nuestro trabajo quedará perdido y sin posibilidades de recuperarlo; de allí el comentario de muchos usuarios, que el ordenador debería trabajar para nosotros, y no nosotros para ellos.