Una herramienta bastante interesante en equipos con Windows XP en adelante es la utilidad de Restaurar el Sistema.
La utilidad tiene como fin restaurar el sistema a un estado de funcionamiento anterior. Lo que hace la utilidad es tomar una «instantánea» de los archivos críticos del sistema y de algunos archivos de programa, almacenando esta información como puntos de restauración. Se pueden utilizar estos puntos de restauración para devolver el sistema operativo a un estado anterior.
Son grandes los beneficios que arroja esta utilidad, especialmente cuando el sistema operativo sufre algún daño. Por default el sistema operativo Windows 7 trae desactivada la opción de Restaurar el Sistema pero a continuación se muestran los pasos para activarla:
- Ir al menú Inicio (Start) y abrir el Panel de Control (Control Panel)
- Accesar a Seguridad y Sistema (System and Security) y seleccionar Sistema (System)
- Entrar a la opción Protección del Sistema (System Protection)
- Seleccionar el disco duro local (por lo general es C:) y presionar el botón Configurar (Configure)
- En la ventana que apareció, seleccionar la opción que mejor nos convenga. Lo ideal es seleccionar la primera opción «Restaurar la configuración del sistema y versiones previas de archivos» pero es necesario más espacio para crear puntos de restauración.
- Otorgar un espacio determinado para crear los puntos de restauración (entre más espacio, más puntos serán creados)
- Aplicar los cambios
- Crear un punto de restauración es opcional pero se recomienda hacerlo inmediatamente después de activar la utilidad, esto se hace dando clic sobre el botón «Crear…» (Create…)
Desactivar la utilidad son los mismos pasos pero invirtiendo los valores, al momento de seleccionar el disco duro local (C:) solo seleccionamos la opción de Apagar la protección del Sistema (Turn Off System Protection).