Una de las carpetas más importantes de los sistemas Windows, es sin duda alguna, “Mis Documentos”, ya que es en esta ubicación, en donde se guardan casi todos los archivos de usuario, por lo tanto, es de suma importancia. Muchas veces, sobre todo, cuando trabajamos en red y no tenemos nuestro equipo cerca, tendremos la necesidad de acceder a los archivos de esta carpeta, lo malo es que por lo general, no sabemos hacerlo. Pero eso es historia pasada, ya que en este artículo, les vamos a mostrar como acceder a la carpeta Mis Documentos desde un equipo remoto. Por supuesto, debemos tomar precauciones y limitar los privilegios de escritura para nuestros archivos, de lo contrario, cualquier usuario que tenga acceso a la red podrá modificar nuestros documentos, a menos que eso sea lo que deseemos, recomendamos proteger los archivos, limitando los privilegios a sólo lectura.
Compartiendo la carpeta Mis Documentos en red
El primer paso que debemos dar, es compartir esta carpeta en nuestra red, para que pueda ser accesible a otros equipos que se encuentren o formen parte de la red casera o empresarial en donde estamos conectados, la cual puede ser alámbrica o inalámbrica. Para lograr este objetivo, abrimos el navegador de Windows, y cuando este abierto, localizamos la capeta Mis Documentos en la ventana de exploración del sistema.
Una vez que visualicemos la carpeta de Mis Documentos en el navegador de Windows, debemos hacer clic derecho sobre la carpeta, para que se despliegue el menú emergente y cuando ocurra, seleccionamos la opción Propiedades. Al hacerlo, se abrirá una ventana en donde se encuentran tres pestañas. Ubicamos la pestaña compartir y marcamos la orden Compartir esta carpeta en red. Podemos seleccionar otras opciones que veamos convenientes, recuerden que los permisos dados a otros usuarios, pueden generar conflicto, por lo tanto, es recomendable limitar las acciones que pueda realizar un usuario remoto en nuestra carpeta Mis Documentos (limitar los privilegios de escritura).
Ya hemos compartido la carpeta Mis Documentos. Ahora, es momento de acceder a ella desde cualquier otro ordenador que tengamos conectado a la red. Para lograrlo, debemos seleccionar Mis Sitios de red, y notaremos que se despliega una lista con los ordenadores y dispositivos conectados a la red. A continuación, debemos seleccionar el ordenador en donde se encuentra nuestra carpeta Mis Documentos.
Debemos destacar que todas las carpetas compartidas en red, deberán ser visibles desde este apartado. Ahora, sólo debemos seleccionarla, para acceder al contenido de la carpeta desde un ordenador remoto. Como pueden ver, es una tarea sencilla, que de seguro, nos facilitará mucho el trabajo en red.