Wi-Fi 6: ¿Qué es y qué mejoras trae?

¿Sabías que la tecnología Wi-Fi está en constante evolución? Próximamente podremos contar con el nuevo Wi-Fi 6 o 802.11ax, que es el estándar inalámbrico de próxima generación y es más rápido que el 802.11ac. Pero no solo se trata de velocidad, sino que también tiene un mejor desempeño en redes muy congestionadas. Por lo que será igual de eficiente tanto en una casa llena de dispositivos como en estadios repletos de personas. Y aunque no podamos disfrutar de esta tecnología hasta el 2019, aquí te diremos un poco sobre que trae de nuevo.

Una versión más rápida

Como todos sabemos, el último estándar de Wi-Fi cuenta con las velocidades de transferencias más rápidas. De hecho, si conectas un solo dispositivo a un enrutador Wi-Fi 6, las velocidades máximas deberían ser de hasta 40% mayores en comparación con Wi-Fi 5.

¿Pero cómo es capaz de mejorar tanto la velocidad? Esto se debe a que se ha diseñado una codificación de datos más eficiente que permite un mejor rendimiento. En pocas palabras, una mayor cantidad de datos son empaquetados en las mismas ondas de radio. Y claro, los procesadores encargados de codificar y decodificar las señales son más potentes para manejar este trabajo.

Wi-Fi 6

Wi-Fi 6 es la versión más actualizada del estándar 802.11. Aún no ha sido lanzada oficialmente, pero estará disponible en el 2019 y trae muchas mejoras en rendimiento, velocidad e incluso optimización de batería.

Este estándar también aumenta las velocidades en redes con banda 2.4 GHz. Pero aunque la industria haya cambiado a redes Wi-Fi de 5 GHz para poder disminuir la interferencia, la banda 2.4 GHz es mejor para atravesar objetos sólidos. En cuanto a la interferencia, no debería haber mucho problema ya que la mayoría de teléfonos inalámbricos y monitores para bebes que usan esa banda están descontinuados.

Optimización de batería

Se ha añadido una nueva función llamada TWT (Target Wake Time). Esta función permite que los dispositivos inteligentes, laptops y otros dispositivos Wi-Fi tengan mayor duración de batería. Y funciona de la siguiente manera, cuando el punto de acceso se comunica con un dispositivo, le puede indicar cuando debe colocar su radio en reposo y cuando volver a activarlo para recibir la transmisión.

Wi-Fi 6

Con Wi-Fi 6, tus dispositivos podrán apagar su red Wi-Fi y sabrán cuando encenderla. Esto permitirá ahorrar batería.

Esto permite ahorrar batería, ya que permite que la radio Wi-Fi pase mayor tiempo en suspensión. Por lo que se consume menos energía y la duración de la batería es mayor.

Mejor rendimiento en lugares muy congestionados

Seguramente ya has notado que Wi-Fi tiende a volverse lento en lugares llenos de gente con dispositivos conectados a esa red. Esto es normal en aeropuertos, hoteles, centros comerciales, estadios o incluso una oficina llena de gente.

Pero Wi-Fi 6 o 802.11ax cuenta con una nueva tecnología que mejora la velocidad y tiene mejor desempeño en áreas grandes. De hecho, Intel asegura que esta versión de Wi-Fi puede mejorar hasta 4 veces la velocidad de cada usuario en redes repletas de dispositivos.

Pero esto no necesariamente debe aplicarse en sitios públicos. También puedes comprar un enrutador Wi-Fi 6 para tu hogar. Ya que en las casas, edificios o complejos de apartamentos es frecuente que haya muchos dispositivos Wi-Fi.

¿Cómo saber que dispositivo es compatible y cuando comprarlo?

El Wi-Fi 6 aún no está terminado por lo que no tiene fecha de lanzamiento, sin embargo, se cree que en cualquier momento del 2019 estará disponible. Por otro lado, no muchas personas revisan las especificaciones de lo que compran ni recordarán que 802.11ax es el último estándar disponible.

Wi-Fi 6

Generalmente los enrutadores indican la versión de Wi-Fi que manejan.

Sin embargo, el fabricante puede colocar que cuenta con Wi-Fi 6. También es frecuente ver el logotipo de “Wi-Fi 6 Certified”. También recuerda que para poder contar con toda la tecnología, tu dispositivo móvil, laptopl Tablet o cualquier otro dispositivo que quieras conectar debe ser compatible con Wi-Fi 6. De lo contrario, podrá conectarse pero no tendrá todas las nuevas funciones disponibles.