¿Cómo verificar si un chat está cifrado?

Mantener nuestros datos seguros durante comunicaciones en tiempo real por internet es un tema de seguridad importante, es por ello que todo usuario de internet debe conocer por lo menos cómo verificar los protocolos de seguridad de los sitios web y si aplicaciones como un chat mantiene las comunicaciones protegidas mediante sistemas de criptografía cifrada, para proteger la privacidad de cada usuario. De este modo puedes minimizar el riesgo a que cualquier frase dicha por tí pueda ser interceptada por otra persona o bot y ser utilizada en tu contra de manera maliciosa.

Es por esto que acá te daremos una idea de como puedes verificar la seguridad de un sitio que contiene servicio de chat y minimizar el riesgo que tus conversaciones puedan ser interceptadas por terceros.

Verificando certificados

Lo primero que debes hacer es verificar si el sitio web en donde se encuentra alojado el chat cuenta con los certificados válidos y seguros (https). Esto es bastante simple ya que la mayoría de los navegadores web cuentan con un icono de candado en la parte superior que indica que el sitio es seguro. Una vez comprobado esto es momento de asegurarse que el chat realmente sea cifrado.

Un chat cifrado eleva la seguridad de tus comunicaciones.

Un chat cifrado eleva la seguridad de tus comunicaciones. Imagen de: at.keene. Bajo licencia: CC BY 2.0.

Lamentablemente no es tan sencillo como puede creerse ya que los navegadores no cuentan con un sistema de candado similar al descrito para verificar los certificados válidos. Sin embargo para solventar esto es recomendable crear canales alternativos que establezcan realmente comunicaciones cifradas. Muchos sistemas de chat permiten esta opción, como por ejemplo Signal, Google Allo, WhatsApp y OTR, entre otros. Para ello utilizan una verificación alfanumérica o através de un código QR que deben ser ejecutados por ambos lados de la comunicación en tiempo real, para poder crear un canal cifrado protegido.

Por supuesto que el usuario debe leer previamente las condiciones de uso y las cláusulas de seguridad, donde de seguro indica si el sistema de chat utiliza cifrado para protección de datos. De esta manera se podrá estar seguro de que cuentan con la protección adecuada y de ser víctimas de vulneración de privacidad se puedan tomar medidas legales contra la empresa que presta el servicio de chat.

Esta combinación de acciones pueden mejorar la sensación de seguridad, mejorando las comunicaciones en una sala de chat, pero no hay un sistema infalible para verificar el cifrado de un chat, a menos que sea el mismo usuario que cree un canal privado con estas características.