Verificando la integridad de las descargas en Windows

Descargar archivos es una tarea bastante común en los ordenadores de hoy en día. Sin embargo, muchos de los archivos que se descargan se encuentran en mal estado o corruptos, es por esta razón, que pueden generar errores de ejecución cuando intentamos activarlos o instalarlos en nuestro sistema. Para evitar este tipo de situaciones, es recomendable contar con una aplicación que nos permita verificar los archivos que vamos a descargar, de manera que podamos asegurarnos que los archivos descargados sean iguales a los que se encuentran en el sitio web. En este artículo, veremos cómo hacer para verificar la integridad de las descargas en Windows.

Verificando la integridad de las descargas

MD5Summer

Para realizar la verificación de los archivos que descargamos en sistemas Windows, vamos a utilizar un programa de distribución gratuita (GPL) que lleva por nombre MD5Summer. Este programa está orientado a realizar análisis y comparaciones de verificación de archivos, y muy específicamente, de imágenes .iso, de manera que podremos evitar perder el tiempo de descarga, al no descargar archivos en mal estado.

Debemos destacar, que MD5Summer es un programa bastante sencillo de utilizar. Cuenta con una gran cantidad de opciones de trabajo y una interfaz visual muy interesante, que facilitan la interacción del usuario con el programa.

MD5Summer

Verificación de descargas en Windows

Una vez que descarguemos MD5Summer, procedemos a instalarlo en nuestro sistema, descomprimiendo el archivo y ubicando el archivo autoejecutable del tipo .exe. Una vez hecho esto, ejecutamos el programa, y al hacerlo, se desplegará una ventana en la pantalla del ordenador.

Nos ubicamos en la ventana de interacción del programa, y procedemos a hacer clic en “Create Sums.” Luego, debemos seleccionar la imagen que deseamos verificar, seleccionándola desde la lista de imágenes que aparecen en el cuadro izquierdo de la ventana de trabajo. Ahora, es momento de hacer clic en el botón “OK” y esperar que se realice la verificación. Dicho proceso puede variar dependiendo del tamaño de la imagen, por lo tanto, se tardará su tiempo, hay que tener paciencia.

MD5Summer

El último paso del proceso, es realizar una verificación al detalle del md5 hash realizado por el programa, y el que proviene del servidor que aloja la imagen que deseamos instalar, para de esta manera, estar seguros de la integridad del archivo a descargar.

Como podemos ver, el proceso de verificación de archivos a descargar, o de imágenes .iso en nuestro caso, es sumamente sencillo y de gran utilidad, ya que permite iniciar descargas que realmente estén en buen estado, lo que nos ahorrará tiempo y recursos del ordenador.