Ventajas de utilizar un archivo AVI

archivos AVI

Figura 1: Archivo AVI

El formato AVI, es uno de los más populares y versátiles en los ordenadores del mundo entero. Es ampliamente utilizado para edición de video y para ofrecer videos de presentación de muchos juegos. Hoy, veremos ¿Qué es un archivo AVI? y cuáles son las ventajas de utilizar este tipo de formato.

Archivos AVI

Los archivos AVI (Audio Video Interlieve), son conocidos también como archivos de audio y video intercalados. Estos fueron creados por Microsoft, para contener al mismo tiempo archivos de audio y video.

Es decir, son archivos de almacenamiento en donde se guarda el video y el sonido que lo acompaña para que pueda ser reproducido por diferentes aplicaciones. Su extensión es .avi y están compuestos por una cabecera y una serie de archivos de datos contentivos de la información necesaria para que la reproducción multimedia sea efectiva.

Reproductor AVI

Figura 2: Reproducción de archivo AVI

Estos archivos requieren que los reproductores cuenten con los codecs adecuados para poder ejecutarlos, ya que por medio de estos los programas reproductores pueden leer fragmentos de archivos individualmente, que luego se almacenarán en buffer para mostrarlos por pantalla de manera ininterrumpida.

 

Reproducción de archivbos AVI

Figura 3: Reproducción de archivos AVI

Ventajas de utilizar un archivo AVI

Entre las principales ventajas que presenta el uso de archivos AVI, tenemos las siguientes:

  • La principal ventaja es que, actualmente, casi todos los reproductores multimedia cuentan con los codecs necesarios para reproducir este tipo de archivo, por lo que podemos decir que es un archivo de tipo universal.
  • Los archivos AVI pueden contener varios archivos de audio para un mismo archivo de video, ofreciéndole al usuario la posibilidad (en muchos casos), de escoger la calidad de audio que prefiera para disfrutar de sus archivos multimedia.
  • Cuentan con la posibilidad de almacenar los datos de los archivos que contienen, de esta manera, durante el proceso de compresión se pueden generar archivos de tamaño medio e incluso liviano, sin perder calidad de imagen.
  • Los archivos AVI son compatibles con una enorme variedad de codecs populares, como por ejemplo: XviD, DivX y h.264, lo que aumenta considerablemente su versatilidad.