Ventajas de la navegación anónima por Internet (I)

sistema de navegación anónima

Figura 1: Sistema de navegación anónima

Cada vez que nos conectamos a un servidor, nuestra dirección IP queda registrada en este y, si las políticas de seguridad del servidor no son muy estrictas o si este servidor es malicioso, junto con una combinación de cookies puede obtener información de primera línea de nuestros ordenadores, estando expuestos a cualquier tipo de ataque remoto.

Una de las salidas creativas para solventar este problema, es el uso de la navegación anónima por Internet. En este artículo, definiremos lo que es la navegación anónima y las ventajas de utilizarla.

Navegación anónima

La navegación anónima por Internet, es ocultarle nuestra dirección IP al servidor que aloja la página web a la que deseamos ingresar. De esta manera, el servidor no tendrá una ubicación exacta de nuestro PC en la red y será imposible el rastreo de nuestro equipo.

Ciertos servidores, sin embargo, limitan o bloquean el acceso a los equipos que ocultan o enmascaran su IP y deniegan el servicio, sobre todo, servidores de correo electrónico, por lo tanto, es una técnica que no siempre puede ser utilizada, pero que en gran medida ayuda a mantener nuestra dirección IP segura y evitar ataques remotos.

navegación anónima

Figura 2: Servidores Proxy

Métodos para realizar la navegación anónima

Actualmente, existen dos métodos eficientes para realizar la navegación anónima por Internet. Dichos métodos son los siguientes:

Utilizar anonimizadores: Este método se basa en utilizar un servicio de anonimato web, que consiste en la ejecución de poderosos filtros de seguridad, los cuales, se incrustan en el navegador web y funcionan como una especie de barrera entre nuestro PC y el servidor web.

Una vez ejecutados estos anonimizadores, ingresamos la dirección web (url) de la página que deseamos visitar, luego, siguiendo una serie de reglas de código y algoritmos, estos anonimizadores van buscando el sitio que deseamos ver y realizan el proceso de filtrado, para mostrarnos por pantalla el sitio web.

software de navegación anónima

Figura 3: Navegación anónima

La gran desventaja de utilizar este método, es que no funciona con todas las páginas web y bloquea automáticamente las cookies y scripts de todo tipo, haciendo la navegación web mucho más lenta.

En la segunda parte de este artículo, veremos otro método de navegación anónima y sus principales ventajas.

Sigue en: Ventajas de la navegación anónima por internet (II)