Utilizar una memoria USB como RAM

La memoria USB es utilizada principalmente como un dispositivo de almacenamiento masivo para usuarios de ordenadores, y otros dispositivos informáticos que cuentan con puertos USB. Sin embargo, puede ser utilizada por Windows, para emular a la memoria RAM. Aunque no es tan veloz como una memoria RAM física, la memoria USB, puede ser configurada para apoyar a la RAM del equipo y emular hasta 32GB o más dependiendo del equipo. Es recomendable seguir las indicaciones del mismo Windows, que es el que al fin y al cabo tiene los requerimientos de RAM y puede a ciencia cierta mejorar el rendimiento de equipos de bajos recursos. En este artículo, aprenderemos a utilizar la memoria USB como RAM.

Memoria flash USB.

Memoria flash USB. Imagen de Antonio Tajuelo. Bajo licencia: CC BY 2.0.

Utilizar la memoria USB como RAM 

Para poder utilizar la memoria USB como RAM, debemos tener en nuestro poder una memoria flash USB que utilizaremos sólo para este fin. Debe poseer por lo menos 1 GB de espacio de almacenamiento para que pueda funcionar. Además utilizaremos ReadyBoost una aplicación predeterminada en Windows 7, el proceso para otras versiones de Windows es similar.

Primeramente, enchufamos la memoria Flash al equipo por medio de un puerto USB. Una vez conectada la memoria USB, esperamos a que aparezca la ventana de lectura del dispositivo y allí, seleccionamos la opción “Elevar velocidad del sistema”. Ahora hacemos clic derecho en el dispositivo USB, y en el menú emergente que se despliega por pantalla seleccionamos la opción “Propiedades”.

Al realizar dicha acción veremos una ventana emergente, en donde tendremos que ubicarnos en la pestaña identificada como ReadyBoost. En las opciones que aparecen en este apartado, seleccionamos “Utilizar este dispositivo”, seguidamente, utilizamos el control deslizante que se encuentra debajo para seleccionar la cantidad de espacio de la memoria USB que utilizaremos como memoria RAM (o emularemos como memoria RAM).

Memoria USB como memoria RAM.

Memoria USB como memoria RAM. Imagen de DeclanTM. Bajo licencia: CC BY 2.0.

Para finalizar, hacemos clic sobre el botón “Aceptar” y luego esperamos a que Windows finalice la configuración de la memoria USB como RAM y listo, ya podremos notar una mejora considerable del rendimiento del ordenador.

Cabe destacar, que este proceso puede utilizarse con varios dispositivos de almacenamiento masivo como tarjetas de memoria, memorias flash USB, discos externos, entre otros. Incluso podremos utilizar varios de manera simultánea. Otro punto a tomar en cuenta, es que la cantidad de espacio asignada como RAM, va a depender de la capacidad de almacenamiento del dispositivo. Así que si el pendrive sólo cuenta con 2GB, podrá utilizar solamente 1GB como RAM como regla general. Es recomendable utilizar una cantidad acorde a las necesidades del equipo. De no hacerlo, por predeterminación Windows utilizará la mitad del espacio del dispositivo de almacenamiento como memoria RAM emulada.