Cómo utilizar una imagen como contraseña en Windows

Utilizar una imagen como contraseña es posible si utilizas Windows 8 o superiores, y si cuentas además con una pantalla táctil que te permita interactuar con la imagen y realizar sobre ella trazos que sean utilizados como contraseña. En este tutorial, te describiremos cómo activar esta función en Windows para que puedas acceder a tu sistema interactuando sobre una imagen, dibujando patrones que solamente tu puedas conocer.

Habilitar una imagen como contraseña en Windows

Para seleccionar una contraseña de imagen en Windows 8 o Windows 10, debes hacer clic sobre Cuentas y seguidamente ir al apartado de Opciones de Inicio de sesión. Una vez que realices estos pasos, te encontrarás dentro de un menú de configuración de Inicio de sesión. Seguidamente, buscamos el apartado de Contraseña de imagen y hacemos clic sobre el botón Agregar.

Las contraseñas en Windows pueden ser visuales o de imagen.

Las contraseñas en Windows pueden ser visuales o de imagen. Imagen de: Intel Free Press. Bajo licencia: CC BY-SA 2.0.

El siguiente paso es ingresar la contraseña de Inicio de sesión de Windows para seguir avanzando en la configuración. Una vez ingresada, podrás seleccionar la imagen que deseas utilizar como contraseña visual. Puedes seleccionarla desde tu equipo o subirla desde cualquier dispositivo de almacenamiento masivo que tengas a la mano. Podrás visualizar la imagen en la pantalla y una vez seleccionada la que desees, haces clic sobre el botón Usar esta imagen.

A continuación, dibujamos sobre la imagen tres trazos que pueden ser círculos, rectas o puntos (pulsaciones). Para ello, utilizaremos los dedos sobre la pantalla táctil. Puedes ayudarte con las siluetas de la imagen, para evitar que el patrón pueda ser rechazado en un futuro por no coincidir con el tipo de trazo que se hace.

Repetimos el paso anterior de dibujar sobre la imagen los trazos como si se tratase de repetir la contraseña alfanumérica convencional, para verificar que es el patrón de trazos seleccionado. Aceptamos y listo, ya establecimos una imagen como contraseña en Windows.

El proceso de utilizar una imagen como contraseña en Windows no es complicado, pero si  minucioso, ya que debes realizar los trazos igual a como los estableciste, debido a que el reconocimiento de patrón funciona como un reconocimiento de firma, y si esta no coincide no se te dará acceso a Windows.

Ahora que ya sabes como hacerlo, no tendrás ningún inconveniente en utilizar una imagen como contraseña en tu sistema operativo, es divertido y muy cómodo para usuarios que tengan tecnologías táctiles activadas en sus computadoras, dispositivos móviles o portátiles.