Utilizando LongURL para detectar direcciones recortadas

Actualmente, el uso de direcciones web recortadas está muy en boga debido al uso de las redes sociales, ya que los mensajes que podemos colocar en los muros de dichas redes son cortos y requieren una dirección de enlace url bastante pequeña. A pesar de ser una enorme ventaja para promover servicios o enlazar a sitios de interés, también son utilizadas para propagar software malicioso, e incluso, para redireccionar a los cibernautas a sitios que cuentan con código maligno que pudiese poner en riesgo el PC y la privacidad del usuario.

LongURL

Una de las maneras más simples de evitar caer en este tipo de trampa, sin dejar de acceder a los enlaces que nos resulten atractivos, es contar con una herramienta sencilla y eficiente que nos permita visualizar la dirección completa, para evitar así, ingresar a sitios sospechosos o que no tengan nada que ver con el tópico en donde encontramos dicho enlace. Seguidamente, veremos cómo utilizar LongURL para detectar direcciones URL recortadas.

LongURL

LongURL es una aplicación bastante interesante, con la que podemos desplegar toda la longitud de la dirección recortada en el área de trabajo del programa, de manera que podamos detallar si es una dirección benigna o no, es decir, si es de un sitio web conocido y dedicado a distribuir información, o es una trampa de cualquier pirata informático.

LongURL soporta los principales tipos de recortes de sitios web que existen en la actualidad, por lo que podemos estar seguros de poder utilizar su servicio para detallar y expandir las direcciones recortadas que nos llegan en e-mails, o a través de redes sociales.

LongURL

El uso de este programa es completamente gratuito y libre, lo que nos permitirá utilizarlo de forma ilimitada y según nuestros propios requerimientos.

Como podemos ver, esta aplicación cliente/servidor nos permitirá tener una idea del grado de seguridad del enlace recortado, lo que la hace una aplicación de gran importancia para nuestros ordenadores, y al ser completamente online, no tendremos que instalar nada en el PC, por lo tanto, nuestra computadora no utilizará su espacio de almacenamiento.

Cómo utilizar LongURL

Utilizar el servicio de LongURL es bastante simple. Lo primero que debemos hacer, es ingresar al sitio web de LongURL, y luego, copiar el enlace o dirección url recortada del muro de nuestra red social o de nuestro correo electrónico. Seguidamente, tendremos que copiar dicha dirección recortada sobre el apartado de texto del sitio web de LongURL en Internet, presionar el botón expandir con el puntero del mouse y esperar los resultados.

Utilizando LongURL

Una vez realizado este procedimiento, podremos visualizar en la pantalla de la aplicación web una información bastante completa sobre el sitio web al que deseamos ingresar, con la dirección web recortada. Lo primero que podemos ver, es el nombre del sitio web, seguido de la dirección recortada y de la dirección url completa de dicho sitio web. También, podremos desplegar detalles de la dirección completa, de manera que podamos estudiar cada una de las opciones del enlace.

Por supuesto, tendremos acceso a la descripción META del sitio, y por si fuera poco, al tipo de contenido que se desplegará una vez que activemos el enlace, de esta manera, tendremos la posibilidad de estudiar el sitio al cual deseamos ingresar, sin tener que activar dicho enlace, evitando poner en riesgo nuestro ordenador o nuestros datos.

Consideraciones a tomar en cuenta

Incluso al utilizar, LongURL no podremos descifrar algunos sitios ni tener la certeza de que sean maliciosos o no. Para evitar caer en trampas bastante peligrosas, podemos tomar en consideración algunas acciones cuando nos encontremos ante una dirección url recortada:

Sitio de LongURL

  • Lo primero que debemos verificar, es si dicha dirección fue colocada masivamente o no, es decir, si es un mensaje del tipo spam. Por lo general, este tipo de dirección lleva a sitios que desean datos, es por esta razón, que si es un mensaje de spam, es mejor evitar hacer clic en la dirección recortada.
  • Asimismo, los mensajes de correo electrónico publicitarios o no solicitados son sospechosos y no deben ser ejecutados los enlaces, recordemos que el sentido común es el mejor sistema de protección que existe.
  • Si los mensajes con direcciones recortadas son enviados por desconocidos, es conveniente dejarlos tal cual como están, sin activarlos, ya que no hay manera de detectar su procedencia, sobretodo, si no podemos identificar el sitio web con LongURL.

Mantener un sistema de seguridad integrado con protección en tiempo real en nuestro ordenador, es de vital importancia para evitar este tipo de ingresos a sitios maliciosos, ya que estos sistemas bloquean automáticamente los sitios maliciosos e impiden que el usuario pueda activar scripts al ingresar a sitios infectados.

El uso de un buen cortafuegos es otra acción que podemos realizar para obtener un mejor nivel de seguridad en nuestro PC. Recordemos que el tema de seguridad es vital, así que cualquier procedimiento de protección será bien recibido por nuestros equipos informáticos.