Utilidad de los editores de imágenes

Figura 1: Editor de imágenes

Entre las herramientas de uso diario más comunes en los ordenadores de todo el mundo, se encuentran los editores de imágenes. Estas aplicaciones cuentan con una enorme cantidad de beneficios y, son utilizadas por diseñadores web, diseñadores gráficos e incluso usuarios comunes, que desean mejorar sus imágenes, fotografías y dibujos.

Editores de imágenes

Antes de enumerar las bondades de este tipo de software, vale la pena definirlos. Los editores de imágenes, son programas que nos permiten realizar todo tipo de mejoras a nuestros archivos de imágenes, ya sean dibujos, gráficos, fotografías o imágenes escaneadas (gráficos rasterizados).

Mediante el uso de estos programas, podemos mejorar considerablemente la calidad de los archivos gráficos, optimizando sus colores, mejorando sus líneas, retocándolos o simplemente realizando cualquier tipo de edición para obtener una imagen diferente a partir de otra, adicionando efectos y filtros de todo tipo.

Figura 2: Captura de pantalla de editor de imágenes

Utilidad de los editores de imágenes

La facilidad de uso y el increíble ahorro de tiempo de trabajo que se obtiene al utilizar editores de imágenes digitales, ha revolucionado todo el proceso de edición fotográfica tradicional, ya que se pueden obtener resultados increíbles con muy poco tiempo de trabajo y con una precisión con la que antiguamente no se contaba.

Gracias a este tipo de software, el diseño gráfico ha tenido un extraordinario repunte en los últimos años y, por supuesto, se ha convertido en actor principal del desarrollo del diseño web y de las nuevas tendencias en los aspectos de los web site.

Los editores de imágenes, son vitales para todos aquellos usuarios que disfrutan adicionando efectos a sus fotografías, antes de subirlas a las redes sociales o compartirlas en Internet. Es por esta razón, que el interés hacia estos programas ha crecido en los últimos años, ya que cualquier fotógrafo aficionado puede convertir su trabajo en uno de calidad profesional, con un poco de tiempo detrás del ordenador.

Hoy por hoy, casi todos los estudios fotográficos ofrecen el servicio de edición digital incluido dentro del proceso de impresión, lo que le adiciona una importancia creciente a los editores de imágenes, convirtiéndolos en una de las herramientas más utilizadas en la actualidad.

Figura 3: Editor de imágenes

Principales editores de imágenes

Existe una enorme variedad de editores de imágenes en el mercado, algunos son gratuitos y otros de licenciapaga, pero todos cumplen la función de realizar retoques a nuestras imágenes, de acuerdo a los requerimientos y las herramientas extras de cada usuario. Entre los principales editores de imágenes tenemos: PhotoShop, Gimp, Krita, Paint.NET, Zoner Photo, Pikipimp, entre otros.