USB OTG: ¿Qué es y para qué sirve?

No importa si usas tu móvil como consola de videojuegos, cámara digital o base de datos multimedia. En cualquier momento puede ser necesario conectar nuestro dispositivo a otro dispositivo (que no sea el cargador o PC). Aquí te enseñaremos a conectar una memoria Flash, disco duro, accesorio de tablet u otro dispositivo USB a tu dispositivo Android. ¿Cómo? Sencillamente, a través de una útil herramienta o adaptador conocido como OTG.

¿Mi dispositivo es compatible con OTG?

Los dispositivos más actuales son compatibles con OTG: Sin embargo, para conectar un disco duro u otro dispositivo USB a tu Android, es necesario que sea compatible con OTG y comprobarlo es muy sencillo. Basta con ir al sitio web del fabricante o revisar la caja de tu dispositivo y comprobar que cuente con características OTG.

Pero también puedes descargar la aplicación USB Host Diagnostics para verificar si es compatible con OTG. La mejor parte de todo es que, si tu dispositivo es compatible no necesitas realizar ninguna configuración. Ya que OTG viene presente de manera nativa en Android desde la versión Honeycomb 3.1.

Conectar cámara a Android con OTG

Consideraciónes a la hora de conectar dispositivos de almacenamiento

Seguramente ya estás familiarizado con OTG sin haberte dado cuenta. ¿Cómo? Pues cuando conectas un tecaldo o mouse a tu dispositivo, simplemente estás utilizando OTG. Pero, existen ciertas condiciones que hay que tener en cuenta al utilizar una unidad de almacenamiento externo. De lo contrario, es posible que no sean reconocidas.

Los dispositivos compatibles USB pueden ser usados siempre y cuando no requieran de una fuente de limentación externa, así como tener un formato FAT32. Dicho esto, las unidades con formato NTFS no serán reconocidas. Si tu memoria o disco duro no tiene formato FAT32, puedes formatearlo, pero debes saber que se perderá toda la información almacenada en él.

Explorador de archivos para memoria Flash

¿Cómo conectar una unidad USB a Android?

No necesitas un tutorial para conectar una memoria Flash o un disco duro a tu dispositivo Android. Basta con comprar un cable USB OTG en tu tienda de electrónicos preferida.

Una vez conectado, necesitas de un explorador de archivos. Ya que cuando el dispositivo ha sido conectado aparecerá una nueva carpeta que se llama USBDriveA. Aunque puede variar dependiendo de la versión de Android.

¿Qué otras cosas puedo conectar a mi dispositivo Android?

Si utilizas tu dispositivo como una consola de videojuegos, te gustará saber que puedes conectar un mando o control. Es decir, puedes utilizar un gamepad como el control de Xbox 360 en tu dispositivo Android. Solo debes conectarlo e iniciar el juego y podrás jugar sin realizar ninguna configuración.

Conectar mando de Xbox a travésd e OTG

Como verás, la herramienta USB OTG es muy útil. Permite conectar tu dispositivo Android a casi cualquier otro tipo de dispositivos. No importa si es un mando de juegos, teclado, mouse o unidades de almacenamiento externas. De hecho, puedes incluso conectarlo a otro dispositivo Android.