Cómo usar NFC en Android y compartir cualquier archivo

La característica de NFC es muy útil para transferir datos entre los dispositivos Android con versiones 4.0 Ice Cream Sandwich o superior. No importa si quieres enviar archivos, videos, fotos o incluso hacer un pago, con NFC puedes hacerlo. ¿Pero cómo funciona y cómo puede usarse?, aquí te explicaremos detalladamente cómo usar NFC en Android y cómo puedes compartir archivos.

¿Qué es NFC?

De por sí, el nombre de esta tecnología ya nos brinda un indicio de cómo funciona en realidad. Tienes dos dispositivos compatibles con NFC y pueden comunicarse entre sí si están cerca uno del otro. Es decir, si uno está cerca de los campos de otros pueden comunicarse.

La comunicación se da a través de frecuencias de radio. Pero en dispositivos móviles la característica de NFC fue presentada como Android Beam. Esta característica permite intercambiar archivos entre dispositivos a una velocidad muy rápida.

¿Cómo saber si mi dispositivo es compatible con NFC?

No todos los móviles y tablets cuentan con NFC. Si quieres verificar si tu dispositivo es compatible, debes ver debajo de la placa posterior y buscar una pista. Por otro lado, en los dispositivos Samsung más antiguos, estaban escritas las palabras Near Fear Communication en la batería. Mientras que en móviles Sony Xperia cuentan con el símbolo oficial de N-Mark, que significa que son compatibles con NFC.

Por otro lado, puedes simplemente verificarlo en la configuración del móvil. Para esto, debes ir al menú de Configuración, luego pulsar en Más y buscar las opciones de NFC y Android Beam.

¿Cómo activar NFC?

Si tu dispositivo móvil cuenta con NFC y Android Beam y quieres activarlos, debes ir al menú de Configuración, Más, tocar el interruptor de NFC y Android Beam se activará automáticamente.

Una vez que hayas activado NFC ya puedes compartir lo que desees sin problemas. Pero tanto el dispositivo que transmite como el que recibe deben tener las características activadas. Además, no pueden estar en modo de suspensión o bloqueados, de lo contrario no podrán transmitir en NFC.

Compartir contenido con NFC

Cualquier información o contenido puedes compartirlo a través de NFC. No importa si son imágenes, información de contacto, aplicaciones, videos, páginas web, etc. Tampoco importa si transmites desde un móvil o tablet, la manera de hacerlo siempre será la misma. Para hacerlo debes hacer lo siguiente:

  1. Debes abrir el contenido que quieres compartir y luego colocar ambos dispositivos uno contra otro.
  2. Luego debes esperar el sonido que confirma que ambos dispositivos se detectaron entre sí. Ahora observa la pantalla del receptor como se contrae y muestra “Touch to beam” en la parte superior de la pantalla. En este momento, debes tocar la pantalla del dispositivo receptor para comenzar a transmitir.
  3. Cuando termine la transmisión, recibirás una notificación de que se ha completado.

La mayoría de los móviles Android ya cuentan con NFC, de manera que con esta guía podrás activarlo sin problemas y compartir lo que desees a través de NFC y Android Beam.