¿Qué es una base de datos?

Las bases de datos son actualmente utilizadas en masa alrededor del mundo. Permiten acceder a millones de datos de información clasificada prácticamente en segundos, por lo cual son pilares fundamentales de sistemas educativos, bancarios, estadísticos, sociales, entre muchos otros. En la siguiente nota, hablaremos sobre las bases de datos, qué son y cuál es su función e importancia.

Base de datos

Lo primero que debes saber es la definición de base de datos (o DB, siglas de database). La más aceptada es la siguiente: se trata de una colección de información organizada dentro de un programa de computadora, permitiendo seleccionar de manera rápida y efectiva fragmentos de la información requerida por el usuario, siendo considerada como un sistema de archivos electrónicos de gran versatilidad.

¿Qué es una base de datos?

¿Qué es una base de datos?

Podemos decir entonces que una base de datos es una especie de almacén, en donde se puede guardar enormes cantidades de información organizada en estructuras específicas, las cuales permiten encontrar y utilizar los datos rápidamente.

Tradicionalmente las bases de datos se organizan en campos, los cuales son piezas únicas de información. Estos campos a su vez son organizados en grupos llamados registros y estos registros son almacenados en archivos específicos.

Características de las bases de datos

Entre las principales características de las bases de datos tenemos las siguientes:

  • Independencia lógica y física entre los datos
  • Acceso a través de lenguajes de programación
  • Respaldo y recuperación
  • Acceso concurrente por parte de múltiples usuarios
  • Integridad de los datos
  • Seguridad de acceso y auditoría
  • Consultas complejas optimizadas

Diferentes tipos de base de datos

Podemos encontrar diferentes tipos de bases de datos disponibles para realizar todo tipo de trabajo con información. Los más utilizados son MySQL, Postgresql y Access. Aunque no son los únicos tipos de base de datos, son los más extendidos y las que cuentan con más documentación, soporte y facilidad de uso.

Las base de datos son importantes para el manejo de información.

Importancia de las bases de datos

La principal importancia de las bases de datos, es que permite a los usuarios manejar, seleccionar y trabajar con una gran cantidad de información en pocos segundos, lo que físicamente sería imposible incluso para un ejército de usuarios.

Son ideales para poder acceder a direcciones, números telefónicos, información personal e incluso para acceder a imágenes almacenadas en un disco físico o virtual, permitiendo una velocidad de trabajo enorme e incluso editar la información en tiempo real y por si fuera poco realizar cálculos automatizados sobre los datos almacenados en dichas bases de datos.