Un ordenador no arranca

Éste es un problema típico de muchos ordenadores, el hecho de que no da señal de video, que presente pitidos como dicen algunos y que se quede en el test de memoria, todos ellos son síntomas de que algo anda mal y requieren de una solución.

bios-y-monitor

La primera solución es no caer en desesperación, pues en muchos casos las “soluciones realizadas” dan más problemas de lo que uno se imagina, incluso hasta la muerte del ordenador.

Los casos son distintos y sus soluciones también. Así por ejemplo, si el caso se presenta luego de incorporar una tableta de memoria (como un caso que he visto en un foro), la solución en primera instancia es simple, desconectar el cable de poder del CPU, retirar la memoria y volver a encender.

Si el caso es que hubo una falla de corriente eléctrica y no quiere volver a encender normalmente, lo que se debe de hacer es desconectar el cable de poder del CPU, junto con los del monitor y luego de un instante volver a conectar todo y reiniciar el equipo.

Una tarea un poco más complicada es, apagado el equipo, localizar en la tarjeta madre un jumper de tres posiciones, mismo que se encuentra descrito como “BIOS CONFIG”, cambiar la posición y prender el equipo, automáticamente entrará al BIOS, allí se guardará las preferencias con F10 y pedirá volver el Jumper a la posición original.

Si toman atención a las soluciones que se han dado, se darán cuenta que se recomienda siempre apagar y desconectar el cable de poder del CPU.

Esta es la solución primaria cuando hay un problema, ya que muchas de las veces el problema se da por una carga de energía ESTATICA o muerta, misma que se ha filtrado y ha detenido algunas funciones del ordenador. Al desconectar el cable de poder y dejarlo así unos 30 segundos, se darán cuenta que luego el ordenador vuelve a la normalidad, pues la ESTATICA se ha eliminado.

La explicación de la memoria que provocó el problema, radica en que el usuario generalmente toma la memoria con los dedos y así trasmitimos nuestra carga a la memoria, dañándola temporalmente.

Por ello al inicio se indico, que ante todo hay que mantener la calma, desconectar el cable de poder del CPU, dejar así 30 segundos (un poco más si ayuda) e intentar reiniciar el ordenador.