¿Ubuntu es mejor que Windows 7? (II)

Viene de: ¿Ubuntu es mejor que Windows 7? (I)

Figura 1: Ubuntu

En la primera parte de este post, estuvimos hablando sobre los sistemas operativos Windows 7 y Ubuntu, sus principales características, algunos pros y contras y los factores a tener en cuenta al escoger el sistema operativo que vamos a instalar en nuestro PC.

En esta segunda parte, estaremos viendo los rendimientos de cada uno de estos sistemas y otras variables que afectan el sujetivo término de “Mejor sistema operativo”.

Proceso de instalación

En el proceso de instalación, tenemos una ventaja amplia para Ubuntu, ya que además de ser mucho más sencillo, es mucho más rápido que el de Windows 7, apenas se tarda unos 15 minutos en completar la instalación, mientras que Windows 7 requiere por lo menos unos 23 minutos.

Espacio de disco duro requerido

En cuando a espacio de uso del disco duro, Linux gana claramente, Ubuntu apenas requiere un poco más de 2.3GB (versión 8.10), mientras que Windows 7 necesita unos 7.9GB, si se trata de la versión de 32 bits, y 11.9GB para la versión de 64 bits.

Figura 2: Ubuntu Vs Windows 7

Procesos de arranque y apagado

El tiempo de arranque de ambos sistemas es muy similar, por lo tanto no se nota una diferencia apreciable entre ambos, ya que oscilan entre los 59.8s y los 75s para Windows 7 (versiones de 32 y 64 bits respectivamente), y unos 68s y 73s para los Ubuntus equivalentes.

El proceso de apagado lo gana claramente Ubuntu, ya que apenas requiere de unos 8.5s en hacerlo, mientras que Windows 7 tarda entre 14.3s y 13.4s, dependiendo de la versión (32 bits o 64 bits).

Figura 3: Windows 7

Ejecución de scripts y otras variables importantes

En la ejecución de scripts, parecerá contradictorio, pero Windows 7 le gana a Ubuntu en velocidad de ejecución. También, podemos destacar que la transferencia de archivos a dispositivos de almacenamiento masivo, es mucho más veloz en Windows 7 que en Ubuntu.

Por último, debemos destacar la enorme cantidad de software disponible para Windows, sobre todo, juegos comerciales, los cuales están hechos casi en totalidad para Windows. En contraparte, cada día se mejora el desarrollo de software de entretenimiento para Linux, y además, Linux cuenta con un potente emulador llamado Wine, con el que se puede ejecutar una enorme cantidad de software de Windows.

Podemos decir entonces, que los pros y los contras están bastante parejos y que estamos ante un virtual empate con leve inclinación para Ubuntu, por lo tanto Windows 7 se perfila como un buen contrincante para Ubuntu.

Pero, recordemos que esto es meramente subjetivo, ya que cada usuario cuenta con requerimientos diferentes y por supuesto, con necesidades diferentes, lo que al final hará inclinar la balanza hacia el sistema operativo de su preferencia.