Trucos para aumentar la seguridad de Windows 7

Windows 7 ha mejorado considerablemente muchos aspectos de Windows Vista, lo cual desarrolló una mejor percepción de seguridad entre los usuarios del sistema operativo de Microsoft. Aunque se ha avanzado mucho, el problema de seguridad es una sensación personal que se resuelve en gran medida con buenas prácticas de uso del PC y, por supuesto, con disponibilidad del usuario en mantener actualizado su equipo. Hoy, veremos algunos trucos para aumentar la seguridad de Windows 7, utilizando principalmente herramientas del sistema.

Windows 7

Figura 1: Windows 7

Utilizando la tecnología DEP

Windows 7 incluye dentro de las características del sistema, una función de protección que limita ciertas áreas de la memoria, para que pueda ser utilizada solamente por Windows. A este sistema de protección se le ha denominado Data Execution Prevention o simplemente DEP, y está activado por defecto en Windows 7, para proteger la ejecución de programas y servicios del sistema.

El uso de DEP puede ser extendido para llevar la protección a diferentes áreas que quedan expuestas en nuestro sistema. Para ello, vamos a “Equipo”, seleccionamos “Configuración avanzada del sistema”, seguidamente, escogemos “Prevención de ejecución de datos”, para luego, seleccionar la segunda casilla identificada como “Activar DEP para todos los programas y servicios”. De esta manera, habremos extendido la protección a los demás programas ejecutados en el sistema.

Ampliación del DEP

Figura 2: AMpliación del DEP

Herramientas del sistema a tomar en cuenta

Existen herramientas con las que cuenta Windows 7 para ofrecer al usuario un nivel de seguridad elevado. El usuario debe familiarizarse con estas herramientas para poder activarlas o configurarlas según sus propias necesidades, patrones de uso y, por supuesto, gustos personales. A continuación, vamos a dejar una lista con las principales aplicaciones con las que cuenta Windows 7 para elevar el nivel de seguridad del PC:

BitLocker to Go: Esta aplicación es bastante útil, ya que permite mantener cifrados los datos del disco duro y ofrecer protección para discos externos y memorias USB. Así, podemos evitar que usuarios no autorizados puedan recuperar archivos de nuestros discos, sin contar con la contraseña de protección definida por el usuario. Aunque esta aplicación debutó en Windows Vista, la versión de Windows 7 ha mejorado considerablemente, siendo una de las principales alternativas de seguridad para este sistema.

BitLocker to Go

Figura 3: BitLocker to Go

InPrivate: InPrivate es una opción de navegación que viene disponible a partir de Internet Explorer 8. Se trata de una opción de navegación que no almacena ni cookies ni datos temporales, evitando que algún software malicioso pueda ingresar por medio de estos elementos. InPrivate se combina perfectamente con la opción  “Modo protegido” de Internet Explorer, la cual, evita la descarga de archivos sin la autorización del usuario.

SmartScreen: SmartScreen es otra opción de seguridad que viene disponible para Internet Explorer a partir de la versión 8. Se trata de un sistema que colorea en rojo los sitios web potencialmente inseguros, para prevenir a los usuarios del peligro que pueden correr al ingresar a estos sitios web.

Microsoft Security Essentials: Esta aplicación es uno de los aportes de seguridad más populares y poderosos con los cuales cuenta la compañía Microsoft. Es una aplicación antimalware que ofrece protección en tiempo real, y que se integra perfectamente con el cortafuegos y Windows Defender para ofrecer un nivel de protección más elevado.

Microsoft Security Essentials

Figura 4 Microsoft Security Essentials

APPLocker: Esta aplicación es característica de la versión Enterprise de Windows 7, y tiene como función proteger a los sistemas, evitando que los usuarios realicen la ejecución de procesos o aplicaciones no autorizadas. Funciona de modo similar a los permisos de ejecución de Linux, ofreciendo protección extra para evitar infecciones con malware.

Mantener actualizado el sistema

Mantener actualizado el sistema siempre es sinónimo de éxito dentro del área de seguridad, es por esta razón, que debemos mantener activada la opción de actualizaciones automáticas en el centro de seguridad del sistema. Así, podremos acceder rápidamente a los boletines de seguridad mensuales que son dispuestos por Microsoft para proteger nuestro sistema de vulnerabilidades.

Configurar el Firewall

Mantener bien configurado el Firewall de Windows 7 es una opción importante dentro de los niveles de seguridad de nuestro equipo, ya que permite bloquear o detener conexiones no autorizadas y mantener nuestros datos personales y nuestro PC libres de intrusiones maliciosas.

Actualizar antivirus

El sistema de antivirus y antimalware que tengamos instalado debe estar actualizado siempre, ya que evita que las vulnerabilidades se acentúen, protegiendo así, nuestro PC. Es recomendable contar con una buena suite de seguridad. En el caso de no tenerla, podemos elegir programas individuales que se complementen para ofrecer protección contra virus, spyware, troyanos, backdoors y demás amenazas informáticas.

Además, es recomendable tener segundas opciones de seguridad, como el uso de antivirus online que permitan complementar el uso de nuestros sistemas de seguridad tradicionales.

Sentido común

El sentido común y las buenas prácticas en el uso del ordenador son vitales para mantenerlo protegido, es por esta razón, que debemos realizar navegación web segura, evitar instalar programas de procedencia dudosa en nuestros ordenadores, así como también, tratar de evitar ingresar a nuestro PC información de memorias USB o discos ópticos que no se analicen previamente con nuestras herramientas de seguridad.