Transferencia de datos en modo PIO

Cuando hablamos de tranferencia de datos en un ordenador y sistema operativo, tenemos que recalcar que en dicha transferencia están involucradas tanto los dispositivos ATA como la memoria interna del ordenador.

Modo PIO

Para que una transferencia de datos sea eficiente es necesario que cada una de las partes involucradas cumplan condeterminadas normas de compatibilidad, situación que ya hemos mencionado anteriormente al diferenciar entre la Norma ATA y la tecnología IDE.

Cuando realizamos una transferencia de archivos, esta puede realizarse por medio de dos métodos diferentes, uno es por medio del Modo PIO y el otro en cambio por medio del Modo DMA y UltraDMA. El modo PIO es el que nos interesa en éste momento.

El modo PIO es usado por algunos sistemas de ordenadores para la transferencia de datos, mismo que consiste en el envío de la información hacía el memoria desde el dispositivo ATA tomando como intermediario para tal transferencia de datos al CPU.

Es así que en el Modo PIO (Programed Input Output), mismo que por sus siglas representa “entrada y salida programada”, la transferencia desde un dispositivo ATA se hace en primera instancia hacia el CPU, quien es el que ordena a dicha transferencia por medio de las operaciones que se ejecutan en el sistema operativo; pero esta transferencia hacia la CPU es solo momentánea, ya que seguidamente el proceso de transferencia se dirige hacía la memoria RAM.

Bajo el Modo PIO, cada aplicación que nosotros ejecutamos hace el llamado de determinada información contenida en alguno de nuestros dispositivos ATA, mismo que es finalmente almacenada en la memoria RAM para que el proceso no ralentice demasiado al sistema operativo. Esta transferencia se hace bit a bit hasta completar la totalidad de la información que requerimos en tal proceso. El modo PIO llega hasta un nivel máximo de 4, en el cual se puede alcanzar una velocidad de 16,6 MB/s, el cual es posible solo si la transferencia de datos está habilitada para ejecutarse en 32 bits, lo cual se consigue solamente en sistemas con discos duros que reconocen el tamaño por sobre los 2 GB o también llamado como FAT32, aunque ello involucra a otro tipo de temas más extensos.

Aunque la velocidad de transferencia podría hacernos pensar de que es muy rápida, la verdad es que este tipo de transferencia de datos no es la más conveniente ya que por el proceso que tiene que realizar el CPU como intermediario, éste pasa ocupado todo el tiempo, por lo que no es posible realizar otro tipo de operaciones, haciendo con esto que el sistema operativo sea muy lento en cada trabajo que realicemos.