Transferencia de datos en modo DMA

Ya habíamos mencionado y analizado sobre la transferencia de datos en un método PIO, algo que se realizaba en tiempos pasados debido a la tecnología que contenían estos discos duros, lo cual se realizaba en tres pasos, pues para la transferencia de datos en modo PIO se requería que los datos pasen desde el dispositivo hasta la memoria, pero pasando siempre por medio del CPU.

trasnferencia DMA

Éste método hacía que muchos de los procesos en el ordenador se hagan lentos, ya que el procesador tenía que seguir gestionando la transferencia de datos, no teniendo muchas opciones para poder controlar a otras aplicaciones en la ejecución.

Pero gracias a ese mismo avance tecnológico que mencionamos siempre es que hoy en día se tiene que la transferencia de datos de un dispositivo hacía la memoria puede hacerse de manera directa, sin intervención de la CPU, lo cual se conoce como DMA o Direct Memory Access (Acceso Directo a la Memoria); con éste método es que la CPU queda libedarada del trabajo que se le daba anteriormente, es decir, que ya no tiene que gestionar a dicha transferencia de datos.

En realidad, la CPU tiene un trabajo pequeño que realizar y es que para que la tranferencia de datos se realice de manera efectiva, ésta programa al chip DMA contenido en el dispositivo para que éste chip se encargue del resto de acciones. De ésta manera la CPU puede gestionar distintas funciones de trabajo con otras aplicaciones sin que ésta se vea saturada.

Cabe mencionar que el método de transferencia de datos DMA fué diseñado en la tecnología de los primeros ordenadores, es decir en los IBM XT, pero es ahora que se lo puso en práctica debido a los requerimientos de los dispositivos en cuanto a un mayor rendimientos de transferencia de datos.

Habíamos hablado en algún momento de la Ley de Moore, lo cual practicamente se ha aplicado a la tecnología PIO y DMA, ya que ésta última estuvo rezagada por lago tiempo sin considerar el avance de la tecnología, algo que es en lo que se basa dicha ley.

Las versiones de Windows basadas en tecnología NT son las que han podido dar mejor eficiencia a ésta tecnología DMA, ya que dichos sistemas operativos ponían a trabajar al procesador o CPU en otras tareas mientras el chip DMA se encargaba de la gestion de datos entre dispositivo y memoria. En las versiones anteriores de Windows se podía notar que la tecnología de transferencia de datos PIO ponía a dormir a la CPU mientras se realizaba dicha transferencia de datos, ya que éste no tenía otra cosa para hacer.